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¿Del todo novedoso? historia reciente y comunicaciones


Fecha :1 y 2 de junio de 2017
Lugar: CIDOC  Av. Pedro de Valdivia 1646 Providencia

Las propuestas de comunicación se recibirán hasta el 1 de marzo de 2017, en la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

En el asunto del correo indicar: Coloquio CIDOC

Cada propuesta debe incluir lo siguiente:

  • Un título
  • Nombre completo de autor(es), grado académico, afiliación institucional y correo electrónico
  • El eje temático al que quiere adscribir la contribución
  • Palabras claves (3 a 5)
  • Un resumen (entre 500 y 1000 caracteres)
  • Una breve biografía académica del (los) autor(es).

Los textos se escribirán en castellano, inglés o francés. El idioma del coloquio es el castellano.

Calendario

Se informará a los autores de la decisión del Comité académico durante la semana del 20 de marzo de 2017.

Comité académico

  • Claudia Darrigrandi, PhD. por la Universidad de California, Davis (EE.UU.), CIDOC.
  • Jacqueline Dussaillant, Doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, CIDOC.
  • Antoine Faure, Doctor en Ciencia Política por Sciences Po Grenoble (Francia), CIDOC.
  • Joaquín Fernandez, candidato a Doctor en Historia por la Universidad de Leiden (Holanda), CIDOC.
  • David Mateo, Doctor en Sociología por la Universidad Alberto Hurtado (Chile), CIDOC.
  • Macarena Urzúa, PhD. en Literatura Hispanoamericana por Rutgers University, Universidad de New Jersey (EE.UU.), CIDOC.

Fundamentación

Con el uso cada vez más amplio de las nuevas tecnologías y de los social media, y las posibilidades comunicacionales y mediáticas que abren, los estudios de comunicación se encuentran en un momento de giro decisivo. En ese contexto, se busca hacer el balance de las prácticas comunicacionales implementadas hasta ahora y el contraste con las que aparecen en la actualidad. En pocas palabras, es necesario problematizar la novedad de dichas prácticas y fenómenos de alcance comunicacional.

Al nivel internacional, las innovaciones llevan, por una parte, a reconsiderar ciertas preguntas clásicas a partir del uso de nuevas plataformas mediáticas, como por ejemplo la morfología actual del espacio público (Dahlberg, 2001), las prácticas periodísticas (Zaller y Herminda, 2014), las prácticas de comunicación política (Gingras y Darras, 2016), la manera de sondear la opinión pública (Boyadjian, 2016) o el problema de la influencia interpersonal (Smith, Coyle, Lightfoot y Scott, 2007; Watts y Sheridan Doods, 2007). Por otra parte, existe una tendencia que toma precauciones ante el discurso tecnológico, preguntándose por lo inédito de esas nuevas materialidades periodísticas (Lévrier y Wrona, 2011) y observa las experiencias del pasado como anuncios, o incluso como experiencias fracasadas, que condicionan la concepción, las prácticas, el discurso sobre la creatividad y las innovaciones comunicacionales (Citton, 2014; Parrika, 2012).

En el ámbito nacional también, la tendencia muestra una tensión entre estudios sobre la mediatización hiper-actual y la historia mediática. Así, el proyecto “revolucionario” (en el sentido político, pero también tecnológico de la palabra) de Cybersyn (Cybernetic Synergy) ha sido objeto de una investigación (Medina, 2012) que revela una utopía informática pensada según lógicas burocráticas que prefiguran el gobierno biológico, social y económico conducido por los datos (data-driven).

En el caso de los Estudios Culturales latinoamericanos, uno de sus objetos característicos, el melodrama, se estudia para entender la evolución en las maneras de representar las sociedades desde el prisma de la mediación de las identidades (Salinas, 2013). Desde otro punto de vista, el peso de la imagen en la sociedad obliga a estudiar los cambios desde un enfoque que no puede dejar de lado sus diferentes etapas históricas: se aborda desde el enfoque genealógico (Arancibia, 2006) o a partir de la politicidad del régimen visual (Ossa, 2015).

Respecto al campo periodístico, se interrogan también “el nuevo periodismo” (Valenzuela, 2012) así como los cambios históricos de las temporalidades periodísticas, es decir de las prioridades y de la reactividad periodística (Ossandón, 2016). Se problematizan las mutaciones actuales de los géneros clásicos del periodismo, como la crónica, el reportaje o las noticias blandas (Pelegrini y Browne Sartori, 2013). De manera afín, en un momento en el que la sociedad civil y la esfera pública plebeya parecen retomar importancia en Chile, se indagan sus raíces históricas para entender su actualidad (Ossandón, Santa Cruz, 1998).

Asimismo, otro asunto de interés ha sido el problema de la regulación profesional del campo y de la asociatividad periodística (Mellado, 2009; Mellado y Castillo, 2012), y en general las mutaciones de la responsabilidad social en el campo comunicacional. Por último, hasta la tradición chilena de estudio de las comunicaciones ha sido el objeto de investigaciones, con el objetivo de mejorar entender la problematización actual del campo comunicacional (Dittus, 2008).

Objetivos

Con este coloquio, buscamos entonces analizar los principales problemas que encuentra el investigador cuando trata de indagar la novedad de los fenómenos comunicacionales y su vínculo con la historia de los objetos, las prácticas, los procesos y los estudios de las comunicaciones.

Dicho de otro modo, se abordarán dos ideas: primero, discutir sobre la pertinencia (y los límites) de usar una mirada sobre el pasado para construir hipótesis sobre las comunicaciones actuales; debatir acerca de las prácticas adecuadas, de sus alcances y de sus “puntos ciegos”.

En efecto, la historia, como disciplina, tiene una relación ambigua con los objetos mediáticos. Tradicionalmente, la prensa y los medios de comunicación sirven de fuente a los historiadores. Segundo, en una perspectiva más contemporánea, varios son los autores que justifican el uso de “fuentes” como facebook o twitter tanto para buscar las huellas de la historicidad de sus objetos de estudio (Jablonka, 2016) como para interrogar la evolución de los movimientos sociales (Pleyers y Suzina, 2016) e implementar una historia del tiempo presente. Pero no deja de ser problemático ese uso de contenidos sin tomar en cuenta “espacios discursivos” (Barthes, 1987).

Así, planteamos el objetivo de analizar lo novedoso de “las comunicaciones”, en plural, para abarcar una gama abierta de objetos y procesos, desde las técnicas de marketing (Ballardini, 2008; Cochoy, 1999) hasta los fenómenos culturales, pasando por las prácticas de comunicación política o la actividad mediática. También permite crear un diálogo entre distintos enfoques como el análisis del discurso social, las reflexiones sobre le ética comunicacional, el problema de las NTIC y el newsmaking.

Ejes temáticos

Proponemos entonces desarrollar esta problemática a partir de 2 ejes temáticos, los cuales, permitirán reflexionar sobre la manera de aprehender las novedades comunicacionales, es decir sus estructuras, sus tendencias, sus mecanismos y sus dispositivos.

1) Entre pasado y futuro: las comunicaciones conjugadas en presente continuo

En poco tiempo, se multiplicaron las publicaciones e intervenciones que proponen “repensar” las prácticas y los fenómenos comunicacionales (entre otros: Peters & Broersma, 2016). El primer eje de esta convocatoria apunta a participar en la discusión sobre esas continuidades y discontinuidades.

En primer lugar, parece necesario rehacer la pregunta por los cambios estructurales que tocan el campo comunicacional. Por ejemplo, se afirmó en varias oportunidades la aceleración del proceso de fragmentación y de segmentación de la industria mediática (ver, por ejemplo, Valenzuela, 2012). Pero ¿qué significa esa aceleración? Dicho de otro modo, ¿en qué sentido esos fenómenos serían distintos de lo que vivió el campo periodístico a orillas del siglo XX? Siguiendo esa perspectiva, nos parece imprescindible observar los cambios que llevaron a concluir rutinas periodísticas de otra índole. En ese contexto, ¿preguntamos por la evolución de los modos de fabricación de los medios de comunicación, de sus prioridades? O, ¿cuáles son las novedades de los modos de hacer periodismo? De la misma manera, ¿en qué medida las nuevas estrategias de comunicación política en los social media remiten usos ya existentes, y los modifican a la vez?

En segundo lugar, esperamos trabajos que excaven los objetos técnicos del pasado para pensar las innovaciones tecnológicas del presente; u otros que indagan los medios imaginarios, inventados por la literatura o en el cine, para sondear los intentos históricos de pensar y crear el futuro en la historia comunicacional chilena. En ese mismo sentido, el discurso sobre la participación de las audiencias es problemático. Reactivado con cada invento tecnológico, ese discurso cambia de morfología según los momentos de la historia. ¿Cuáles serían los cambios históricos que sufrió y qué nos hablan de la narrativa de la participación de los usuarios en los medios de comunicación tradicionales a través de Facebook o twitter? La pregunta apunta, aquí, a la anticipación del futuro mediático durante la historia chilena.

En tercer lugar, nos preguntamos cómo las tecnologías y las prácticas actuales permiten pensar la historia de otra manera. Esa pregunta va claramente en el sentido de trabajos que indagan en las representaciones del pasado (reciente o no) en las teleseries chilenas (Antezana, 2016; Brandoa, 2016), y apunta a dos problemas: primero, las características de esta historia televisada; segundo, las evoluciones que implica el objeto de la narración sobre los formatos mediáticos, y más precisamente sobre el melodrama típico de las telenovelas latinoamericanas. También ese ángulo de problematización abre la discusión sobre la manera con la que las NTIC permiten reconsiderar las fuentes históricas con otro modo de tratamiento.

2) ¿Cómo y por qué recurrir a la historia para pensar las comunicaciones actuales?

Primero, se esperan reflexiones sobre los desafíos que constituye el enfoque histórico para discutir de lo novedoso en el campo comunicacional. Esos trabajos remiten a los objetivos que un investigador tiene usando tal enfoque y, por consiguiente, las razones objetivas de usarlo, sus aportes y sus límites. Los trabajos abarcan las preguntas pragmáticas sobre la manera de elegir y construir los casos de estudio, de manera concorde a cada línea de investigación (estudio de contenido, newsmaking, trabajo de la imagen, sociología del campo periodístico, etc.). Finalmente -y no es menor cuando se habla de Historia-, ¿cómo se presentan las fuentes usadas cuando se trata de analizar las comunicaciones?, y ¿cómo se usan para hablar del tiempo presente? Entrelíneas, estos desafíos remiten al problema de la interdisciplinaridad y la metodología histórica según los objetivos de cada investigación.

Segundo, la Historia, entendida como disciplina, ofrece también varios espacios de debate a los estudios comunicacionales. Los análisis de las audiencias pueden, por ejemplo, nutrirse de la historia de la vida privada (Rojas en Gazmuri & Sagredo, 2007) o del enfoque LSD como propuesta de historia de la música mediatizada (Albornoz, 2015). También hay puentes de encuentro con los Estudios Culturales, en el sentido de que esos trabajos historiográficos se basan en el rechazo de un espectador pasivo (Martín Barbero, 1998; Canclini, 2001). Del mismo modo, las historias de la vida privada tienen un especial interés para las preguntas sobre la esfera pública en la época de las redes sociales. Esos tres ejemplos nos llevan a una interrogación más general: ¿cómo se aprehenden las perspectivas historiográficas (Historia clásica, Historia de los Anales, Historia cultural, Microhistoria…) cuando se intenta interrogar un objeto comunicacional?

Tercero, un desafío consiste en tomar distancia con las maneras de problematizar la comunicación en el mundo intelectual y científico, para entender cuáles son las características actuales de la pregunta sobre las comunicaciones. Esa reflexividad lleva a interrogar los elementos enunciativos y discursivos de los estudios pasados. Se abren, por lo menos, dos enfoques: por una parte, plantear el problema de la historia de las comunicaciones; por otra parte, cada tradición de estudio (entre otros, análisis de las audiencias, relaciones públicas, estudios literarios, publicidad, economía de los medios…) tiene su propio recorrido histórico, cuyo análisis permitiría ver tanto los puntos de inflexiones como los nudos interdisciplinarios. En ese sentido, se espera abrir perspectivas de trabajos inéditas.

Bibliografía

  • Albornoz César (2015), “La perspectiva LSD. Un enfoque para estudiar la música popular desde la historia”, Resonancias, pp. 63-
  • Antezana Lorena (2016), Las imágenes de la discordia. La dictadura chilena en producciones televisivas de ficción, Buenos Aires, CLACSO, Colección “Becas de Investigación”.
  • Arancibia Juan Pablo (2006), Comunicación política. Fragmentos para una genealogía de la mediatización en Chile, Santiago de Chile, LOM, Universidad ARCIS,
  • Ballardini Bruno (2008), Jesús lava más blanco. Cómo la Iglesia Católica inventó el marketing, Buenos Aires, Libros del Zorzal.
  • Barthes Roland (1987), “El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y de la escritura”, Barcelona, Paídos.
  • Boyadjian Julien (2016), Analyser les opinions politiques sur Internet. Enjeux théoriques et défis méthodologiques, Paris, Dalloz (« Nouvelle bibliothèque des thèses Science politique »).
  • Brandao Angela (2016), “Los docudramas sobre la Dictadura en Chile: rabia, ansiedad, entusiasmo y la influencia política de las series televisivas”, Tesis presentada a la Facultad de Comunicaciones de la Pontifica Universidad Católica de Chile para optar al grado académico de Doctor en Ciencias de la Comunicación, dirigida por Sergio Godoy E. y Sebastián Valenzuela.
  • Citton Yves (2014), « Les Lumières de l’archéologie de médias », Dix-huitième siècle. revue annuelle de la Societé Française d'Etude du Dix Huitieme Siecle, n°46, pp. 31-52.
  • Cochoy Franck (1999), Une histoire du marketing. Discipliner l’économie de marché, Paris, La Découverte.
  • Dalhberg Lincoln (2001), “Computer-Mediated Communication and the Public Sphere: a critical analysis”, Journal of Computer-Mediated Communication, vol. 7, n°1, 2001.
  • Dittus Rubén (2008), Cartografía de los estudios mediales en Chile, Concepción: Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • García Néstor (2001), Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad, Buenos Aires, Paidós.
  • Gingras Anne-Marie, Darras Eric (2016), « Atelier sur l’histoire de la communication politique », Appel à communication, Congrès de la SQSP/Cospof Université du Québec à Montréal, 17-19 mai 2017.
  • Jablonka Ivan (2016), Laëtitia, ou la fin des hommes, Paris, Le Seuil, « La Librairie du XXIe siècle ».
  • Lévrier Alexis, Wrona Alice (2011), Matière et esprit du journal. Du Mercure galant à Twitter, Paris, Presses de l'Université Paris-Sorbonne, « Histoire de l'imprimé ».
  • Martín Barbero Jesús (1998), De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, Bogotá: Convenio Andrés Bello-Gustavo Gili.
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  • Mellado Claudia, Castillo Mauricio (2012), “Estructura de la asociatividad profesional en el campo periodístico: el caso de Chile”, Comunicación y Sociedad, Nueva época, n° 17, pp. 131-149.
  • Ossa Carlos (2015). “El soberano óptico: la formación visual del poder”, Revista Literatura, n°89.
  • Ossandón Carlos (2016), “Prensa periódica: un decir que es más que un decir”, clase magistral, III Congreso INCOM, Concepción, 4 de noviembre de 2016.
  • Ossandón Carlos, Santa Cruz Eduardo (1998),Entre las alas y el plomo. La gestación de la prensa moderna en Chile, Santiago de Chile, Universidad ARCIS, LOM Ediciones.
  • Parikka Jussi (2012), What Is Media Archaeology?, Cambridge, Polity.
  • Pelegrini Milton, Browne Sartori Rodrigo, “Hacia una "arqueología de los medios” contrahegemónicos en América Latina. Una propuesta de investigación temática”, Actas – V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – V CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2013, <http://www.revistalatinacs.org/13SLCS/2013_actas/048_Browne.pdf>
  • Peters Chris, Broersma Marcel (2016), Rethinking Journalism Again: Societal Role and Public Relevance in a Digital Age, London & NY, Routledge, 2016
  • Pleyers Geoffrey, Suzina Ana (2016), “Media practices and the challenge of political asymmetries”, Observatorio (OBS*) Journal, OBERCOM, < http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/1082>
  • Rojas Jorge (2007) “Auditores, lectores y televidentes en el Chile Mediatizado, 1973-1990” en Sagredo Rafael & Gazmuri Cristián, Historia de la vida privada en Chile, Tomo III “El Chile contemporáneo. De 1925 a nuestros días”, Santiago de Chile: Taurus.
  • Salinas Claudio (2013), La modernidad sucia. Melodrama y experiencia en el cine argentino y colombiano de fin de siglo, Santiago de Chile, CEIBO y ICEI, Colección “Academia Abierta”.
  • Soledad Segura María, Waisbord Silvio (2016), Media Movements, Civil Society and Media Policy Reform in Latin America, Zed Editions, 2016
  • Smith Ted, R. Coyle James, Lightfoot Elizabeth, Scott Amy (2007), “Reconsidering models of influence: the relationship between consumer social networks and word-of-mouth effectiveness, Journal of Advertising Research, December 2007, pp. 387-397.
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