Page 12 - Boletin Observatorio Internacional Universidad Finis Terrae
P. 12

shutterstock.com
Todo esto, cuando Trump lleva poco más de 60 días como el 45o. Presidente de Estados Unidos.
Durante su discurso inaugural, el nuevo Mandatario dejó en claro los pilares sobre los cuales construirá su gobierno: “hacer grande a EE.UU. otra vez” y “Estados Unidos primero”. Y al menos esa parte la está cumpliendo a cabalidad.
Todo lo que ha dicho Trump hasta ahora, así como lo que ha hecho, se puede leer como el intento por imponer un gobierno profundamente nacionalista y de creciente aislacionismo, renunciando así —al menos en parte— a su rol de superpotencia.
Ian Bremmer, presidente del Eurasia Group y autor del libro Superpower: Three Choices for America’s Role in the World, aclara que esto no es aislacionismo, sino “unilateralismo extremo”. Algo a lo cual habrá que acostumbrarse durante los próximos cuatro años.
Obviamente, Trump no puede retrotraer
comienzos de los ’80, cuando el mundo aún no vislumbraba el advenimiento de la globalización (fenómeno que tiene tantas virtudes como defectos, por cierto).
El “unilateralismo extremo”, como dice Bremmer, puede ser efectivo para la concreción de los objetivos que Trump persigue. Pero es un instrumento que genera incertidumbre, temor y puede acabar perjudicando al propio EE.UU. al dejar vacíos de poder que —con toda lógica— serán aprovechados por otros países.
Un ejemplo de ello fue lo ocurrido con
el TPP, del cual China no formaba parte,
originalmente. Ahora Beijing tiene la
oportunidad de impulsar “su propio orden
comercial” a través de la Asociación
Económica Integral Regional (RCEP, por su
sigla en inglés) que suma 3.400 millones de
personas y del cual formarán parte los diez
integrantes de la Asociación de Naciones
del Sudeste Asiático (Asean), más seis
países con los que este bloque mantiene
tratados de libre comercio: Australia,
China, India, Japón, Corea del Sur y Nueva
12 | Observatorio Internacional No14 | Facultad de Comunicaciones y Humanidades | Universidad Finis Terrae a EE.UU. a fines de los años ‘70 o Zelandia. Pero sin EE.UU.


































































































   10   11   12   13   14