Page 23 - Boletín Observatorio Octubre 2016
P. 23

Eduardo Olivares Concha. Periodista. Ponti cia Universidad Católica de Chile Magíster en Estudios Internacionales y del Pací co. Universidad de California, San Diego. Doctor en Ciencia Política. Universidad de Mánchester. Profesor de Actualidad Internacional en la Escuela de Periodismo de la Universidad Finis Terrae. Ha trabajado en el Diario Financiero, La Tercera y El Mercurio. eolivaresc@u .edu
feliz de eliminarlos”, agregó. El estilo frontal se confunde con un llamado a la violen- cia. Desde que asumió la Presidencia, en junio de 2016, el número de asesinatos a supuestos tra cantes y drogadictos se ha incrementado, mientras las organizacio- nes de defensa de Derechos Humanos han solicitado que a Duterte se le juzgue según las leyes internacionales.
Así como ha anunciado incluso la expul- sión de los estadounidenses de las bases militares que tienen en Filipinas, ahora Duterte ha manifestado su aproximación a los rivales clásicos de los norteameri- canos, como los gobiernos ruso y chino.
Dada la volatilidad de sus preferencias, tampoco ese acercamiento debería darse por seguro; sobre todo con los chinos con- siderando las disputas que ambos países mantienen por la soberanía que reclaman sobre las islas Spratly, en el Mar del Sur de China.
El caso  lipino ilustra los problemas de un país cuando su sistema partidista es débil o poco representativo. El riesgo de que emerjan liderazgos populistas aumenta y, como este ejemplo lo demuestra, las consecuencias pueden conducir a peores escenarios.


































































































   20   21   22   23   24