Historia


fachada-cidoc

El Centro de Investigación y Documentación de la Facultad de Comunicaciones y Humanidades (CIDOC) se formó en 1992 como Centro de Documentación de la Universidad Finis Terrae cuyo enfoque fue el  Chile Contemporáneo. 

Entre sus objetivos iniciales destacó el rescate de la memoria histórica reciente mediante la recopilación de documentos originales, prensa, bibliografía y la realización de entrevistas a actores claves de los últimos sesenta años. El fin último fue asegurar la disponibilidad de dichas fuentes para futuras investigaciones.

El CIDOC vino a llenar una necesidad en cuanto reunió material inédito y lo puso a disposición de investigadores del mundo de las humanidades y las ciencias sociales, profesores, alumnos universitarios y de enseñanza media, miembros de instituciones públicas y privadas, centros académicos y público en general.

En 1999 el CIDOC comenzó a realizar sus propias investigaciones, focalizadas en historia política. De ellas derivaron publicaciones sobre distintos actores de la historia reciente. Para ello se constituyó un equipo de investigadores y alumnos-ayudantes.

Desde 2008, el CIDOC amplió su objeto de estudio: a la historia política se sumaron los ámbitos de sociedad, economía y cultura, procurando incorporar distintas sensibilidades a su quehacer investigativo y a la producción de conocimiento, destacándose el apoyo a publicaciones que recogen la memoria de importantes personajes de nuestra historia reciente como Monseñor Bernardino Piñera y el ex-senador Ricardo Núñez.

Continuando con esta tarea, el CIDOC acogió diversas instancias de intercambio académico como Seminarios de Investigación, Coloquios junto a la realización de actividades de extensión con la propia Universidad Finis Terrae u otras instituciones, adquiriendo relevancia como un centro un centro de investigación destacado a nivel nacional.

El año 2014 se inició un proceso de reflexión y evaluación de los objetivos del CIDOC, por parte de su propio equipo de investigación en conjunto con los académicos de la Facultad de Comunicaciones y Humanidades de la Universidad Finis Terrae con el objetivo de reformular su misión y proyecto estratégico.

El resultado de este proceso ha sido el inicio de una reestructuración del Centro, el cual a partir de marzo del 2015 cambia de nombre para pasar a ser el Centro de Investigación de la Facultad de Comunicaciones y Humanidades de la Universidad Finis Terrae, transformándose en una instancia de investigación multidisciplinar donde se han integrado destacados académicos de las diferentes escuelas de la facultad: Comunicaciones, Historia, Literatura y Teatro, bajo un nuevo liderazgo ejecutivo destinado a proyectar en el mediano plazo un trabajo que se constituya en un punto de referencia para la actividad académica nacional e internacional.

.