Escuela de Literatura

  • Home
  • Misión, visión y propósitos

Misión

La misión de la Escuela de Literatura de la Universidad Finis Terrae es formar profesionales del lenguaje apasionados por la escritura y la lectura, con capacidad analítica e integradora de las artes y las culturas, para aplicar a la investigación, la docencia y la creación en los diferentes lenguajes, así como para gestionar sus propios proyectos, fomentando su sentido de la honestidad y del desempeño de acuerdo a valores y a una ética compartida por su sociedad.

Visión

La Visión de la Escuela de literatura es consolidarse como una institución educacional de excelencia académica en la formación de profesionales de la literatura (investigadores, creadores) en el nivel de pregrado, que ofrece una formación específica en el ámbito de la escritura para audiovisual orientada hacia el mundo laboral, a través de una mención y una línea de formación de posgrado.

Su proyecto académico estrá abierto a la comunidad, y en él tendrán participación activa sus estudiantes y profesores, conformando un lugar con identidad y pertenencia. Será un espacio preferente para el mundo de la creación y la investigación, apoyado en publicaciones tanto internas como externas.

Propósitos

  1. Formar licenciados en literatura con un alto nivel de especialización, creativo, actualizado y con una sólida formación ética.
  2. Desarrollar una política de investigación, asociada a un programa de publicaciones, que relacione la literatura chilena y latinoamericana contemporánea con su tradición.
  3. Articular la vinculación del pregrado con el postgrado, mediante la generación de programas académicos en dos grandes ámbitos del quehacer de la Escuela: escritura de guion y estudios literarios chilenos y latinoamericanos, preferentemente contemporáneos.
  4. Fomentar y potenciar la vinculación con el medio, estableciendo mecanismos de reciprocidad con los principales grupos de interés de la Escuela: estudiantes de literatura (propios y de otras universidades), estudiantes de enseñanza media, docentes del área humanista, comunidad académica nacional e internacional, escritores y críticos literarios nacionales e internacionales, empresas y potenciales empleadores de nuestro ámbito ocupacional (colegios, universidades, centros de investigación, editoriales, productores audiovisuales, entre otros) e instituciones culturales de nuestro entorno.
  5. Implementar una línea editorial de crítica literaria que tenga como eje los ámbitos de desarrollo de la política de investigación de la Escuela, vale decir, la literatura chilena y latinoamericana contemporánea.