Logo Facultad Humaniodades y Comunicaciones
Logo Facultad Humaniodades y Comunicaciones

Periodismo

  • Home
  • Perfil de egreso

Perfil de egreso

El periodista de la Universidad Finis Terrae es un profesional de las comunicaciones que se caracteriza por contar con un sólido conocimiento de la historia reciente y de los procesos que explican el acontecer noticioso nacional e internacional. Su dominio de la investigación periodística, eldesarrollo de sus habilidades de expresión oral y escrita, su continua actualización en el manejo de las tecnologías vigentes y su profundo compromiso ético, le capacitan para descubrir historias en larealidad y comunicarlas adecuadamente en los diferentes formatos y estilos periodísticos, y desempeñarse con eficacia y autonomía en medios convencionales y emergentes, tanto en empresasya establecidas como en emprendimientos propios. 

Competencia

Definición operacional

1

Investiga a través de un método periodístico, es decir, buscar la información nueva y relevante para el público a través de un reporteo acucioso, exhaustivo y despojado de prejuicios.

  • Plantear una hipótesis de trabajo
  • Recabar información en la realidad, a través de entrevistas a fuentes vivas, de la revisión de documentos actuales e históricos y de la observación directa de personas, lugares y fenómenos
  • Contrastar la información recolectada con diversas fuentes
  • Distinguir la calidad noticiosa de la información recogida

2

Elabora mensajes tomando en cuenta los criterios de selección y estructuración de la información que se ajustan a los diversos géneros periodísticos.

 
  • Organizar, jerarquizar y discriminar la información recabada
  • Definir el género en que debe elaborarse el texto
  • Construir un relato que se enmarque en uno de los géneros periodísticos

3

Comunica mensajes periodísticos en los lenguajes propios de cada uno de los medios tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) y de los medios emergentes, como internet.

 
  • Reconocer los códigos de cada medio
  • Usar las herramientas tecnológicas necesarias para el ejercicio profesional

4

Desarrolla de manera autónoma proyectos periodísticos de diversa complejidad.

 
  • Definir el concepto editorial del proyecto
  • Determinar las diferentes necesidades de contenido de las audiencias
  • Aplicar criterios de selección de los contenidos según audiencias determinadas

Mención

Subperfil

Competencia asociada

Gestión Cultural

El egresado de la Facultad que ha cursado la mención en Gestión cultural es un profesional capaz de crear, formular, ejecutar y evaluar proyectos culturales de impacto en comunidades y grupos sociales diversos, de acuerdo a requerimientos y necesidades tanto de instituciones públicas como de instituciones privadas, así como de la autogestión.

Propone un proyecto cultural que incluye contenidos y forma de financiamiento, para una institución real. 

Edición de Textos

El estudiante de la Facultad de Humanidades de la Universidad Finis Terrae que concluye la Mención en Edición de Textos es un profesional capaz de editar textos y crear, gestionar y evaluar proyectos editoriales (libros en distintos formatos) en sintonía con las tendencias del mercado. Asimismo, está capacitado para proponer   planes editoriales dentro de casas editoriales de distinto origen. Se espera que el egresado aplique sus conocimientos dentro de un marco ético que deriva de la realización de publicaciones masivas, cualquiera sea su ámbito de difusión. Su labor se sustenta en el compromiso con el desarrollo de la lectura y la preservación cultural

Desarrolla proyectos editoriales en todas sus etapas en el ámbito comercial, académico, de textos escolares o LIJ.

Comunicación Digital

El egresado de la Facultad que ha cursado la mención en Comunicación Digital es un profesional capaz de crear proyectos digitales orientados al área de  las comunicaciones y humanidades, generando contenidos y utilizando los programas requeridos para el diseño y desarrollo de soluciones digitales para la Web. Además, está preparado para diagnosticar, elaborar, implementar y evaluar estrategias para mejorar el contenido y la presentación de soluciones digitales en organizaciones públicas y privadas, de manera responsable, autónoma y eficaz.

Propone un proyecto en formato digital, que incluye tanto el diseño como los contenidos asociados específicamente a la plataforma.

Comunicación Estratégica

El egresado de la Facultad que ha cursado la mención en Comunicación Estratégica es un profesional capaz de identificar y evaluar las fortalezas y debilidades comunicacionales de organizaciones públicas y privadas, tanto en sus dinámicas corporativas como en el rol que cumplen en la sociedad. Asimismo, está capacitado para proponer planes, programas  y estrategias destinadas a construir, mejorar o consolidar la imagen comunicacional y la reputación pública de las organizaciones.

Propone un plan de comunicación estratégica para un cliente real.