Logo Facultad Humaniodades y Comunicaciones
Logo Facultad Humaniodades y Comunicaciones

Escuela de Historia

  • Home
  • Plan de estudios

Plan de estudios

El Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Historia está compuesto de 4 líneas trocales de formación en la especialidad, más una Mención a lección del alumno; cuatro cursos de inglés y cursos de Formación General.

Las líneas formación en especialidad o troncales son:

Cursos considerados básicos en la formación académica y disciplinaria de una carrera. Se comprende como núcleo o cuerpo central de la especialidad.

  • Historia de Chile: Esta línea entrega los conocimientos generales de los grandes procesos desarrollados en la historia de Chile, desde el periodo pre hispano hasta el año fines del siglo XX.
  • Historia Mundial: Esta línea entrega los conocimientos generales de los grandes procesos desarrollados en la historia de Occidente, desde el periodo conocido como “clásico”, hasta el año fines del siglo XX.
  • Historia de América: Esta línea entrega los conocimientos generales de los grandes procesos desarrollados en la historia de América, desde el periodo pre hispano hasta el año fines del siglo XX.
  • Investigación: Esta línea entrega los conocimientos y herramientas metodológicas para el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación histórica.

Los cursos que integran las líneas de historia, están ordenados desde las etapas contemporáneas a los periodos más antiguos. Se pretende explicar la historia no desde la tradicional narrativa lineal, sino desde un viaje retrospectivo al pasado, que permita al estudiante comprender el pasado desde su presente.

Existen cursos generales (G) y cursos monográficos (M), con idéntico nombre referidos a una época histórica. El objetivo de los cursos generales es entregar al alumno una visión panorámica de la época tratada, incluyendo sus principales procesos. En los monográficos, se aborda una temática acotada dentro de cada periodo, pero analizada en profundidad

Las Menciones

Cada alumno debe cursar solo una elección. Están pensadas para aportar al alumno conocimientos y competencias para un eventual desarrollo profesional en un campo laboral complementario a su especialidad.

  • Gestión Cultural

El egresado de la Facultad que ha cursado la mención en Gestión cultural es un profesional capaz de crear, formular, ejecutar y evaluar proyectos culturales de impacto en comunidades y grupos sociales diversos, de acuerdo a requerimientos y necesidades tanto de instituciones públicas como de instituciones privadas, así como de la autogestión.

  • Escritura de Guiones

El egresado de la Facultad que ha cursado la mención en Escritura de guiones es un profesional capaz de escribir una historia bajo las reglas y técnicas propias del guion para audiovisual, a través de formatos de cine, televisión y nuevas plataformas como Internet y equipos móviles, y diseñar su presentación bajo la forma de proyecto que interese a inversores públicos o privados para su realización.

  • Edición de Texto

             El estudiante de la Facultad de Humanidades de la Universidad Finis Terrae que concluye la Mención en Edición de Textos es un profesional capaz de editar textos y crear, gestionar y evaluar proyectos editoriales (libros en distintos formatos) en sintonía con las tendencias del mercado. Asimismo, está capacitado para proponer   planes editoriales dentro de casas editoriales de distinto origen.Se espera que el egresado aplique sus conocimientos dentro de un marco ético que deriva de la realización de publicaciones masivas, cualquiera sea su ámbito de difusión. Su labor se sustenta en el compromiso con el desarrollo de la lectura y la preservación cultural

 

Línea en Formación General

Estas asignaturas están ordenadas en líneas formativas que contribuyen a formar la impronta o sello distintivo del profesional Finis Terrae. Con ello se busca contribuir no sólo en la adquisición y conocimiento de todos los campos del saber, con especial atención a los progresos en la ciencia y en la tecnología, sino sobre todo en la necesaria búsqueda del significado de los mismos

Los cursos de Formación General se compone de tres líneas formativas, a saber: Cursos Sello, Cursos Multidisciplinarios o Electivos, Cursos de Desarrollo de Competencias.

Para titularse, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas del Plan de Estudios, incluyendo una de las tres menciones y además cumplir con alguna de las siguientes exigencias:

Cursar las Tutoría de Tesis I, II y III y entregar la tesis en el período máximo de un semestre después del egreso y proceder a su defensa frente a la comisión, o bien, aprobar los curso Seminario de tesis I, II y III, elaborando una tesina y luego rendir un examen sobre una materia sorteada mediante cédula.