Escuela de Literatura

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Plan de estudios

El Plan de estudios de la escuela de literatura ha sido concebido a partir de cuatro pilares conceptuales:

Primer pilar: la formación integral

Además de la formación disciplinar de especialidad, contempla un conjunto de líneas de formación, constituidas por:

  • Formación en competencias basales e instrumentales (Habilidades del lenguaje, redacción académica, historia de la cultura, metodología de investigación)
  • Talleres creativos y práctico-laborales (dramaturgia, edición de textos, crítica, narrativa y poesía electivos)
  • Formación general (estudios en disciplinas diferentes a su especialidad) y desarrollo en competencias (liderazgo y trabajo en equipo y Creatividad y resolución de problemas).

Segundo pilar: una sólida formación disciplinar

Asegurar al futuro licenciado en literatura una formación específica sólida desde el punto de vista cualitativo (teórico y crítico) y suficiente desde el punto de vista de su amplitud de contenidos disciplinares, a través de cuatro líneas de formación:

  • Teoría
  • Literatura universal
  • Literatura chilena e hispanoamericana
  • Cursos monográficos de profundización

Tercer pilar: enfoque hacia la empleabilidad

Nuestro Plan de Estudios introduce una innovación muy relevante en su diseño: las menciones de especialización (Escritura de guion, Gestión cultural y Comunicación digital).

Cada una de ellas está orientada a desarrollar las competencias básicas para un desempeño profesional de nivel inicial que les permita a nuestros licenciados buscar oportunidades de trabajo y proyectarse en otros campos laborales, diferentes a la docencia, la investigación o la edición de textos, que son los ámbitos tradicionales de formación.

Cuarto pilar: enseñanza centrada en el desempeño efectivo

El Plan de Estudios privilegia los enfoques metodológicos teórico – prácticos. La propuesta es que los estudiantes, desde el inicio de su formación, comiencen a realizar los trabajos propios de su formación, es decir, la búsqueda de información bibliográfica y su discusión, lecturas analíticas y críticas, escritura de ensayos académicos y creación literaria (si es de su interés), diseño de proyectos de investigación, etc., los que aumentan su complejidad en la medida que avanza el Plan de Estudios.

En este marco, el Plan de estudios se porpone el desarrollo de 5 competencias de especialidad:

1. Leer críticamente textos literarios artísticos y textos teórico-críticos.

  1. Comprender lo que lee (explica con sus propias palabras los aspectos centrales del contenido –continuo y discontinuo– del texto)
  2. Analizar el texto (identifica la estructura del mismo y su significación, relacionándolo con elementos extratextuales, tales como época, teorías, movimientos, géneros, etc.)
  3. Interpretar el texto (propone una lectura de valor del mismo) y lo evalúa (emite juicios fundamentados sobre este

2. Comunicar y argumentar en la propia lengua en forma oral y escrita, produciendo ponencias y ensayos críticos o académicos, de acuerdo a los cánones y terminologías propios de la profesión.

  1. Transcribir, resumir y catalogar información pertinente.
  2. Recopilar, utilizar y citar apropiadamente fuentes bibliográficas, documentales, bases de datos, referencias electrónicas, otros.
  3. Organizar información literaria compleja de manera coherente, en ensayos o ponencias.
  4. Comentar, analizar y criticar textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina (aplica y desarrolla críticamente los métodos, técnicas y enfoques investigativos propios de la disciplina, a los problemas de las diferentes ramas de la investigación literaria, en los diversos períodos y contextos, incluidos los debates actuales como: literatura comparada, estudios de género, estudios culturales)

3. Escribir textos sobre literatura y temas afines, para públicos no especializados.

  1. Manejar los géneros textuales propios de los medios masivos de comunicación
  2. Adecuar el lenguaje propio de la disciplina a la situación comunicativa de los medios de comunicación masiva
  3. Adecuar el nivel de profundidad de los textos producidos a la situación comunicativa de los medios de comunicación masiva

4. Diseñar, organizar y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate literarios.

  1. Formular una pregunta de investigación
  2. Reunir información en torno al ámbito de investigación
  3. Delimitar el tema bajo estudio
  4. Revisar, clasificar y seleccionar la bibliografía pertinente
  5. Formular hipótesis de investigación y objetivos
  6. Diseñar un plan de trabajo
  7. Ejecutar el proceso de investigación y análisis, de acuerdo al plan definido
  8. Escribir un informe final, de acuerdo a las normas académicas propias de la disciplina

5. Criticar adecuadamente trabajos literarios o académicos de otros, escuchar y aceptar críticas, y realizar su propia autocrítica.

  1. Conocer las bases de la crítica literaria
  2. Comentar, criticar, anotar y analizar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina

Para medir el avance en el logro de estas competencias, se realiza una Medición Intermedia de Competencias (MIC) a mitad de carrera, que consiste en la escritura de un ensayo y un seminario donde los estudiantes que han cumplido 2 años de carrera exponen sus trabajos.