Logo Facultad Humaniodades y Comunicaciones
Logo Facultad Humaniodades y Comunicaciones

Escuela de Literatura

  • Home
  • Plan de estudios

Plan de estudios

El Plan de estudios de la Escuela de Literatura ha sido concebido a partir de cuatro pilares conceptuales:

Formación disciplinar

Asegurar al futuro licenciado en literatura una formación específica sólida desde el punto de vista cualitativo (teórico y crítico) y suficiente desde el punto de vista de su amplitud de contenidos disciplinares, a través de cinco líneas de formación:

  • Literatura Latinoamericana
  • Literatura Occidental
  • Teoría Literaria
  • Escritura e Investigación
  • Monográficos electivos

Formación integral

Además de la formación disciplinar de especialidad, contempla un conjunto de líneas de formación, constituidas por:

  • Formación en competencias basales e instrumentales (Habilidades del lenguaje, redacción académica, historia de la cultura, metodología de investigación)
  • Talleres creativos y práctico-laborales (crítica, narrativa y poesía electivos)
  • Formación general (estudios en disciplinas diferentes a su especialidad) y desarrollo en competencias (liderazgo, trabajo en equipo, creatividad y resolución de problemas).


Enfoque hacia la empleabilidad

Nuestro Plan de Estudios introduce una innovación muy relevante en su diseño: las menciones de especialización (Edición de Textos, Gestión cultural, Escritura de guion cinematográfico).
Cada una de ellas está orientada a desarrollar las competencias básicas para un desempeño profesional de nivel inicial que les permita a nuestros licenciados abrir otras oportunidades de trabajo complementarias de la docencia y la investigación.


Enseñanza centrada en el desempeño efectivo

El Plan de Estudios privilegia los enfoques metodológicos teórico – prácticos. La propuesta es que los estudiantes, desde el inicio de su formación, comiencen a realizar los trabajos propios de su formación, es decir, la búsqueda de información bibliográfica y su discusión, lecturas analíticas y críticas, escritura de ensayos académicos y creación literaria (si es de su interés), diseño de proyectos de investigación, etc., los que aumentan su complejidad en la medida que avanza el Plan de Estudios.
En este marco, el Plan de estudios se propone el desarrollo de 3 competencias de especialidad:

  1. Comunica adecuadamente en forma escrita y oral en lengua española, en el ámbito disciplinar y para la divulgación general.
  2. Lee críticamente textos literarios, artísticos, teóricos y referenciales.
  3. Desarrolla investigaciones académicas que puedan contribuir al conocimiento y debate cultural.

A estas competencias troncales se suman las competencias específicas que se desarrollan el curso de las menciones electivas (Edición de Textos, Gestión cultural, Escritura de guion cinematográfico).