Escuela de Teatro

Preguntas Frecuentes


Existen tres tipos de admisión a la carrera de Actuación:

Admisión Regular: Ingreso a primer año por mérito del resultado de los puntajes PSU, notas de enseñanza media, ranking y Prueba Especial, a través del Sistema Único de Admisión.

Cupos: 24.

Más información en: http://www.finisterrae.cl/admision-regular/pasos-para-postular.html

Admisión Especial: Vía de ingreso a primer año considerando características particulares de los postulantes, sin tomar en cuenta la PSU. Es obligatorio rendir la Prueba Especial. Cupos limitados dentro de los 24 totales que ofrecemos para este año admisión 2018.

Admisión Complementario: Vía de ingreso a cursos superiores a través de la posible convalidación de ramos. Es obligatorio rendir una Prueba Especial acorde a dichas convalidaciones.

Es una prueba obligatoria (gratuita) para ingresar a la carrera de Actuación. En ella se miden capacidades y habilidades específicas respecto a las áreas de Actuación, Voz y Movimiento.

Sí, es absolutamente obligatorio. Al igual que la rendición de la PSU 2016 ó 2017.

Se han publicado dos fechas para la Admisión correspondiente al  año 2018:
 
Alternativa 1: Primera Prueba Especial viernes 3 de noviembre 2017 / hora: 13:00 horas / lugar: Universidad Finis Terrae. Escuela de Teatro. Edificio Amberes Norte piso -2
 
Alternativa 2:  Segunda Prueba Especial viernes 10 de noviembre 2017 / hora: 13:00 horas / lugar: Universidad Finis Terrae. Escuela de Teatro.  Edificio Amberes Norte piso -2.
 
Es obligatorio para dar estas Pruebas Especiales inscribirse previamente on line y posteriormente de manera presencial, donde se retirará material que se utilizará en las Pruebas Especiales

Sí, en la página web de la Universidad existe una ficha obligatoria de inscripción.

La Universidad Finis Terrae imparte un Preuniversitario teatral que consiste en un taller gratuito opcional para estudiantes de 4to medio o egresados de Educación Secundaria, interesados en ser actores profesionales. Este taller se inicia en agosto del 2017. Para postular debes inscribirte a través de la página web de la Universidad y rendir en forma obligatoria una audición. (Las fechas de inscripción y postulación se informarán a través de la página web de la Universidad).

Es una instancia formativa -gratuita- que acerca e introduce al postulante al oficio teatral. Cuenta con seis generaciones que avalan y reconocen los beneficios de este taller, impartido  para todos los alumnos de cuarto medio que estén interesados en el oficio teatral. Esta es una instancia que acerca al estudiante desde su etapa escolar a la experiencia artística, en un ambiente universitario dentro de la misma Escuela de Teatro. Otorga de manera intensiva, herramientas actorales básicas para la preparación de la Prueba Especial obligatoria de ingreso a nuestra carrera. La evaluación final de este Preuniversitario Teatral equivale al puntaje de la Prueba Especial, que es un 50% del total ponderado.

Buscamos, a través de esta instancia, a postulantes destacados, responsables y que se comprometan con nuestro proyecto de Escuela.
Ofrecemos 40 cupos para este proceso de Preuniversitario Teatral que se realizará durante el 2017. Los mejores estudiantes de este curso pueden optar a un porcentaje de beneficio (financiamiento parcial), en toda la carrera, bajo el reglamento de becas de la Universidad. 
Este taller se realizará en dos secciones a partir del 22 de agosto y finalizará el 17 de octubre, día de presentación de la muestra final. 
Sí, es igual de importante.
Las ponderaciones son: Lenguaje: 40%, Matemáticas: 30%, NEM: 10%, Ranking: 10%,  y Prueba específica electiva: 10%.
La PSU 2016 ó 2017 equivale al 50% de la ponderación final, puesto que la Prueba Especial es el otro 50%.
El puntaje de la Prueba Especial es equivalente a la tabla PSU, es decir, con una excelente Prueba Especial se obtiene 850 puntos.
Los puntajes mínimos son 500 puntos promedio PSU (50% Matemáticas y  50% Lenguaje), así como 550 puntos ponderados (50% Prueba Especial y 50% ponderaciones).
Ponderaciones: 40% Lenguaje, 30% Matemáticas, 10% Ranking, 10% NEM, 10% Especial Historia o Ciencias.
  1. Rendir la Prueba Especial.
  2. Presentar un certificado de médico traumatólogo que acredite la compatibilidad física del postulante con la carrera.
  3. Presentar un certificado de médico otorrinolaringólogo que acredite la compatibilidad vocal del postulante con la carrera.
  4. Aprobar Prueba Especial.
  5. Rendir PSU 2016 ó 2017.
  6. Obtener un Puntaje promedio PSU (50% lenguaje y 50% matemáticas) sobre 500 puntos.
  7. Obtener un puntaje ponderado mayor a 550 (50% prueba especial + 50% puntaje ponderado). Ponderado sobre 550 puntos en: Lenguaje: 40%, Matemáticas: 30%, NEM: 10%, Ranking: 10%,  y Prueba específica electiva: 10%.
  8. Postular a través de http://www.demre.cl a la carrera de Actuación en la Universidad Finis Terrae y quedar convocado.

No hay límite de edad. La tendencia principal de ingreso de alumnos a primer año  corresponde a estudiantes que han finalizado la enseñanza media. Pero, al mismo tiempo, vía Ingreso Especial, también existe un cupo de postulantes que ya han estudiado y/o terminado otras carreras.

Se pueden convalidar aquellos ramos de Actuación que contengan al menos un 75% del contenido  del  curso que imparte  la Univerisdad Finis Terrae, haber aprobado la asignatura con promedio mínimo 5,5 y no haber sido eliminado de tu Universidad anterior.
Primero  debes rendir una prueba práctica que dé cuenta de las competencias asociadas a las convalidaciones en cuestión, posteriormente se hará una entrevista y luego se evaluará esta totalidad de antecedentes por una comisión y los directivos de la Escuela de Teatro, para tomar la decisión pertinente. 

Entregamos diversas becas a los alumnos nuevos que ingresan a la Universidad. Para mayor información ingresar a: http://www.finisterrae.cl/becas-beneficios-y-convenios

En la Universidad Finis Terrae podrás hacer uso del CAE (crédito aval del estado) y de todas las Becas que ofrece el Ministerio de Educación a las Universidad Privadas.
Para conocer más detalles ingresa a: http://www.uft.cl/becas-y-beneficios/becas-minueduc-y-cae.html
La carrera de Actuación tiene convenios de intercambio con más de 15 Universidad de distintos países.
Los profesores de la Escuela de Teatro son actores, directores, teóricos y otros  profesionales que, con experiencia en el medio teatral chileno, mantienen al mismo tiempo un interés activo por la docencia y la academia, ya que es a través de la formación de los futuros actores, donde se consolidan de forma permanente, las artes escénicas a nivel país.
El Director de la Escuela de Teatro es Hernán Lacalle Peñafiel, Actor de teatro, cine y televisión, Director y Productor teatral, Licenciado en Actuación y Actor Universidad Finis Terrae.
Si quieres conocer más de nuestros profesores ingresa a http://comunicacionesyhumanidades.uft.cl/docentes-teatro-uft

La carrera tiene una duración de 4 años (ocho semestres). El Plan de Estudios está compuesto por diez líneas de formación;  las líneas troncales son: Actuación (línea principal), Voz, Movimiento e Historia del Teatro. Las líneas de especialización son: Plástica, Dramaturgia y Gestión. Finalmente hay tres líneas de Formación General: Idiomas, Desarrollo de Competencias y Cursos sellos, multidisciplinarios o electivos. Es preciso indicar que las tres líneas principales (Actuación  Voz y Movimiento) en cada semestre, trabajan de manera integrada, encontrándose los profesores una vez a la semana en una misma instancia de clases y generando exámenes comunes y únicos producto de un trabajo colaborativo entre los tres profesores respectivos.

Los estudios conducen a la obtención del Grado Académico de Licenciado en Actuación y el Título Profesional de Actor.
Si quieres conocer  la malla ingresa aquí: http://comunicacionesyhumanidades.uft.cl/malla-curricular-teatro

El/la egresado/a de la carrera de Actuación de la Universidad Finis Terrae es un/una actor/actriz profesional que posee un alto nivel artístico, reflexivo y crítico y está preparado/a para trabajar en equipo. Es capaz de crear y estructurar un discurso propio, en base a la experimentación con diversos lenguajes escénicos y al dominio de herramientas prácticas y teórico-investigativas, con el fin de movilizar creativamente recursos técnicos y expresivos de voz y movimiento aplicados a la actuación, en proyectos escénicos en los que participa. De este modo, reconoce en su oficio una responsabilidad ética tanto con su entorno socio cultural como con su desempeño profesional.

Se desempeñan en diversas áreas del oficio: teatro, cine, televisión, gestión cultural, locución, doblaje, docencia universitaria,  pedagogía, (con un año más de estudios en la Escuela de Educación se puede optar a una Licenciatura de Educación y Título de Profesor Enseñanza Media, mención Actuación).La Escuela de Teatro es un proyecto educacional consolidado de excelencia académica, que otorga una formación integral de profesionales de la actuación capaces de insertarse en el medio teatral, con posibilidades de ampliar su campo laboral vinculándose a diversas áreas afines.

Cuenta con cinco talleres de clases, de 7x 15 mts2 aproximadamente y con equipamiento básico para el correcto desarrollo de las clases.

La Escuela desarrolla diversas actividades de Extensión y Vinculación con el Medio, pues es parte importante de la formación de nuestros estudiantes. Se propicia de este modo la participación de nuestros alumnos en una práctica teatral permanente. Una de las actividades más importantes es el Festival Cuerpo y Escena que, en septiembre 2017, realizará su VI versión. Asimismo en octubre 2017 se mostrará el trabajo de “En la Luna” de Vicente Huidobro workshop en progreso que desde el año 2016 se ha venido preparando  bajo la dirección de la profesora Elvira López, donde participan aproximadamente 30 actores entre alumnos y egresados.   Además durante el año se imparten Diplomados de Especialización, laboratorios y talleres. Finalmente se realiza el Preuniversitario Teatral, de carácter gratuito y que es una provechosa oportunidad de acceder a nuestra carrera.