Magíster Comunicación estratégica y digital

Elegir buenos profesores, la primera decisión estratégica

Creado en 2012, el Magíster de Comunicación Estratégica y Digital de la Universidad Finis Terrae abre su sexta versión en abril de 2017. El pensamiento estratégico y su articulación a través de las plataformas digitales es una necesidad cada vez mayor para empresas y organizaciones. El programa aborda este fenómeno creciente, habilitando a profesionales de distintas disciplinas en temas que hoy son prioritarios, como el prestigio de una marca, el relacionamiento, las comunidades y las redes sociales.

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Características

  • Clases fin de semana por medio.
  • Calidad del cuerpo académico.
  • Programa profesionalizante, con análisis de casos.
  • Incluye un trabajo final con una organización real.

Testimonios de ex-alumnos

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“La formación y las herramientas que me entregó el Magíster en Comunicación Estratégica y Digital de la Universidad Finis Terrae me permitieron potenciar mis habilidades en la gestión de Asuntos Corporativos y ampliar la mirada ante los desafíos que el mercado nos exige como profesionales en forma constante. Decidí realizar este postgrado por la excelencia docente, la red de contactos con sentido social y la propuesta educativa y de formación que caracterizan a la universidad, la misma casa donde estudié Periodismo”.

Javiera Alvarez Perelló | Especialista Alianza con Medios DIRECTV


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“Tomé el Magíster en un periodo crucial de mi vida profesional, ya que vivía un momento de incertidumbre vocacional. Estaba por darle un vuelco en 360°, pero decidí continuar con lo que siempre me gustó: las Comunicaciones. El MCED me ayudó a obtener una visión más amplia del concepto de las comunicaciones corporativas y a entender sobre todo la importancia del mundo digital. Al terminar el magister decidí no buscar trabajo sino que presentar proyectos comunicacionales y así es como Clínica Las Lilas aceptó el desafío y hoy me desempeño como Encargado de Comunicaciones”.

Álvaro Rodríguez Oradini, Encargado de Comunicaciones de Clínica Las Lilas.

Malla del programa

Línea Semestre I Semestre II Semestre III Semestre IV
Investigación Introducción a la comunicación estratégica y digital Metodología de la investigación para las comunicaciones Seminario de grado Proyecto de grado
Fundamentos de la comunicación Plan de comunicación estratégica y digital Comunicación organizacional Desafíos éticos y legales de la comunicación
Relacionamiento Gestión de asuntos públicos Gestión estratégica integrada de comunidades Gestión de crisis y Negociación
Emprendimiento digital Diseño, desarrollo y evaluación de sitios web Community management Marketing integrado y Rentabilidad de proyectos

Las clases vinculan la teoría con la práctica a través del análisis de casos y el desarrollo de proyectos. Se trata de un Magíster de carácter profesionalizante, es decir, se basa en la experiencia profesional y aborda casos concretos en el aprendizaje.

El trabajo de salida, por lo tanto no es una tesis, sino un proyecto con una entidad real. Para eso se trabaja con una fundación sin fines de lucro para la que hay que elaborar un plan de comunicación.

En consideración a los tiempos laborales, el programa tiene un calendario especial, más adaptable a la realidad laboral, con clases fin de semana por medio, los días viernes y sábado. 

El viernes, el horario es de 18 a 22 horas. El sábado, el primer bloque es desde 9 a 13 horas. El segundo bloque es desde 14 a 18 horas.

El programa se organiza en cuatro semestres. El primero va desde el 21 de abril al 12 de agosto. El segundo semestre comienza el 8 de septiembre y termina el 16 de diciembre. En 2018, el tercer semestre va desde el 2 de marzo al 4 de agosto. Y finalmente, el cuarto semestre se desarrolla entre el 31 de agosto y el 24 de noviembre.

En la primera semana de diciembre es la defensa del proyecto de título.

Introducción a la comunicación estratégica y digital

La Comunicación Estratégica es una disciplina joven, cuyo estudio requiere de ciertos conocimientos básicos en cuanto al contexto en que surge y las teorías que le dan sustento. En este curso buscaremos aportar a los alumnos las definiciones y distinciones que les permitan profundizar en el estudio de las distintas áreas en que ésta se manifiesta. En un Magíster que, además, hace énfasis en la Comunicación Digital, se trabajará en entender las bases, el desarrollo actual y entregar algunas ideas acerca del futuro de esta dimensión comunicacional a partir del análisis de sus fundamentos y principales actores. Este será el punto de partida para unificar criterios, lenguajes e incluso el vocabulario que se utilizará en los siguientes cursos del Magíster.


Metodología para la investigación en comunicación

La comunicación estratégica y digital requiere de una base sólida de información para ser ejecutada. Esta asignatura teórica-práctica busca contribuir en la formación académica de profesionales de esta área para la búsqueda adecuada de datos que permitan la comprensión del entorno en la búsqueda de un plan estratégico. Se espera que los alumnos reconozcan y comprendan el campo de la Metodología de la Investigación Social, así como sus similitudes y diferencias con la investigación periodística, y que reconozcan las etapas de la investigación social, distinguiendo los principales métodos cualitativos. Para ello los alumnos deben desarrollar las habilidades de formular y justificar problemas de investigación, encontrar y discriminar fuentes bibliográficas académicas para redactar un marco teórico, y diseñar proyectos.


Plan de comunicación estratégica y digital

El plan de comunicación es el mapa de ruta para definir los aspectos críticos y prioridades en una organización. Define las formas de realizar los ajustes pertinentes a las acciones de comunicación de manera de lograr que las iniciativas sean implementables y medibles. El curso permite diseñar un plan de comunicación que integre creatividad con profundidad de contenido. Entrega herramientas críticas para autoevaluar el diseño de la propuesta y la viabilidad del impacto de su ejecución.

 

Gestión de asuntos públicos

En un contexto cada vez más exigente con el accionar de las empresas, la asignatura se orienta a apoyar a las organizaciones para que su posicionamiento económico pueda traducirse en poder político que le permita relacionarse con los stakeholders y el Estado. El curso permite comprender y aplicar la lógica estratégica asociada a la gestión de asuntos públicos desde el punto de vista de los diferentes actores implicados en esta interacción.


Gestión de crisis y Negociación

¿Qué debe hacer una organización para recuperar su reputación de marca cuando la afecta una crisis comunicacional? Durante este curso se repasarán algunos conceptos clave, se revisarán casos concretos de manejo de crisis exitosos y otros no tanto; las posibles estrategias posibles y sus resultados. Se entenderá el rol de las instituciones en crisis, los gestores de administrarlas y gestionarlas; su relación con el entorno, las autoridades, las comunidades, los medios de comunicación y el fenómeno de las redes sociales como factor clave en el origen y desarrollo de una crisis.

La segunda parte del curso tiene como objetivo presentar distintos enfoques de negociación de nivel avanzado y las habilidades que son necesarias para resolver situaciones de conflicto de manera creativa. Contribuir a una ampliación del entendimiento de la negociación más allá de las herramientas básicas que componen la negociación como proceso. Potenciar el aprendizaje experimental e interactivo, se trabajará con juegos de rol durante las sesiones, lo cual permitirá el aprendizaje de acciones aplicables a distintos tipos de negociación.


Community management

El curso está orientado a conocer las estrategias esenciales para generar una comunicación con las comunidades que se forman alrededor de una organización, valiéndose de las herramientas de Google y el manejo de redes sociales, para elevar el grado de difusión de una campaña en ambientes digitales. Asimismo, integra contenidos que van desde el posicionamiento orgánico (SEO), generación de campañas con Google AdWords (SEM) y la creación de canales de difusión en redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin, YouTube, entre otras ), hasta el monitoreo de campañas, a partir de Google Analytics.


Gestión estratégica de comunidades

Una de las principales razones para el fracaso de grandes proyectos de inversión en Chile ha sido su judicialización debido a las acciones emprendidas por las comunidades afectadas. En este taller los alumnos podrán comprender cómo ha cambiado el contexto para las empresas en Chile, y sus desafíos desde el punto de vista estratégico, reputacional, ambiental, comunitario, social y político. Junto con ello, serán capaces de entender cómo ha influido esto en el manejo de las relaciones comunitarias y del relacionamiento con stakeholders críticos.


Diseño, desarrollo y evaluación web

Hoy en día, la elaboración de estrategias efectivas en la comunicación estratégica implica conocer los recursos, aplicaciones y herramientas tecnológicas necesarias para involucrarse de manera efectiva y profesional en el diseño, desarrollo y evaluación de un proyecto web. Al concluir este curso, los alumnos podrán aplicar, integrar y coordinar con eficiencia los diferentes conceptos y recursos tecnológicos, relacionados con la gestión de edición, diseño, desarrollo y publicación de un sitio web, utilizando Photoshop, Dreamweaver y WordPress, así como criterios de usabilidad.


Comunicación organizacional

El módulo de Recursos Humanos y Comunicación Interna pretende entregar una propuesta que vincule los temas propios de las comunicaciones al interior de la organización y cómo ellos se interrelacionan, apoyan y eventualmente se solucionan con una buena gestión de Recursos Humanos. Este ramo busca generar un valor agregado, entregando nuevas herramientas de análisis para lograr una buena gestión en comunicación y de marketing interno a través de una visión del Capital Humano orientada al desempeño, la calidad y la satisfacción laboral.


Desafíos éticos y legales en la comunicación

En un mundo cambiante, con intereses y objetivos que evolucionan, el curso plantea marcos que actúan como ejes para un buen desempeño en la Comunicación Estratégica. El comportamiento de diversas organizaciones ante situaciones complejas nutre de casos esta asignatura.


Marketing integrado y Rentabilidad de proyectos

Los mercados dinámicos y tecnologizados de hoy han puesto a prueba los modelos tradicionales de marketing, generando nuevas formas de ver las comunicaciones a nivel externo e interno, tanto presencial como en canales remotos e internet. Este curso desarrolla capacidades para abordar el rol estratégico de marketing, aplicando conceptos y técnicas para definir y analizar problemas que pueden resolverse con acciones de marketing específicas en distintos puntos de contacto de la marca con sus audiencias clave. Se busca integrar las habilidades de diagnosticar para ser capaces de formular objetivos, estrategia y un plan táctico de marketing.

Por otra parte, cada día y con mayor frecuencia, la necesidad de asignar recursos de manera eficiente, tanto a empresas como a emprendedores se ha tornado vital para las organizaciones. Existe el acuerdo que tomar decisiones con información primordial, como conocer el retorno sobre la inversión, es más eficiente que hacerlo de acuerdo a la intuición pura. La evaluación de proyectos no es un fin en sí mismo, sino que una herramienta para guiar la toma de decisiones en ambientes inciertos.


Seminario de grado y Proyecto de grado

El proyecto de título consiste en el desarrollo de un plan de comunicación estratégica y digital para una institución, que será trabajado en grupos (3 a 4 alumnos). Este plan tendrá como objetivo preparar una estrategia de trabajo que ayude a una institución en alguna de las diferentes especialidades de la comunicación estratégica, con la condición de que le sea útil y que le permita implementarlo autónomamente. Para eso, el proceso se divide en Seminario de grado, con la investigación sobre la institución, y luego Proyecto de título, con el diseño estratégico final.