Magíster Interdisciplinario en Cultura y Comunicaciones

CUERPO aCADÉMICO

PROFESORAS INVITADAS

  • Mónica Bernabé, Doctora en Letras, Universidad de Buenos Aires. Profesora Universidad Nacional de Rosario.
  • Sandra Valdettaro, Doctora en Comunicación, Universidad Nacional de Rosario. Profesora Universidad Nacional de Rosario.

PRESENTACIÓN

Este magíster de carácter interdisciplinario es un cruce entre los estudios de la cultura y de la comunicación. Aborda los grandes problemas actuales que surgen en este campo, como sus transformaciones históricas, para mejorar las competencias investigativas de los estudiantes.

Atiende dos preocupaciones: mejorar la comprensión del papel de las comunicaciones tanto en la producción cultural como en su transmisión y reflexionar sobre los posibles significados de las producciones culturales con el propósito de entender su participación en el desarrollo humano y social.

Prepara a los licenciados, recién titulados así como también a los profesionales en áreas de humanidades, artes y ciencias sociales en adquirir herramientas metodológicas para enfrentar la preparación de proyectos, fondos concursables y diseño de investigaciones, y su ejecución.

También profundiza el conocimiento en las grandes teorías de interpretación de los fenómenos de la cultura y la comunicación.

ico pdf comunicacion Descargar
brochure

Video

¿Qué diferencia a este programa de otros magísteres?

  • Único en su tipo en este momento en la oferta nacional, ya que no está solamente enfocado a estudios de la cultura de Latinoamérica, si no que ofrece un enfoque más amplio al tener una perspectiva interdisciplinaria.
  • Un 80% del cuerpo docente cuenta con doctorados en literatura, historia, comunicaciones y ciencias políticas y cuentan con investigaciones en curso (FONDECYT, CAI, FONDART).
  • La interdisciplinareidad se encuentra en la articulación entre humanidades, y comunicaciones y además, abre un puente con las ciencias sociales.
  • Profesores invitados del Magíster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional del Rosario, Argentina.
  • Capacitación y desarrollos de competencias para estudiantes con gran énfasis en metodologías de investigación para postulación a fondos concursables y de investigación tanto nacionales como internacionales.

Malla CURRICULAR

Se desprende de tres grandes áreas de desarrollo, y sus respectivas líneas de investigación, de la Facultad de Comunicaciones y Humanidades:

  • Medios, comunicación y cultura: Análisis del discurso social, Sociología de la comunicación y nuevas tecnologías, Ética de las comunicaciones y responsabilidad social.
  • Literatura, teatro e imagen: Narración audiovisual, Teatrología y estudios de performance, Literatura y otras artes, Prensa, literatura y sociedad, Campo cultural chileno y latinoamericano.
  • Historia social, política y económica: Historia de las ideas en Chile y Latinoamérica, Procesos políticos y movimientos sociales, Relaciones interétnicas, Sociedad, mentalidad y consumo.
Semestre I Semestre II Semestre III Semestre IV
Metodología de la investigación Taller teoría aplicada: prácticas de metodologías interdisciplinarias
Formulación pre proyecto
Seminario de Proyecto de Investigación TESIS
Teorías de la Cultura y las Comunicaciones I Teorías de la Cultura y las Comunicaciones II

Historia cultural y de las ideas

Introducción a los EECC

EECC y de las comunicaciones

Cultura visual e intermedialidad

Clases martes y jueves de 18:30 a 20:30
Sábados de 9 a 13:00 hrs. (2 sábados por mes) 
Primer semestre: clases desde el 4 de abril al 13 de agosto 2017
Segundo semestre: clases desde el 14 de agosto al 14 de enero de 2018

Dado el carácter de este magíster, el cual es netamente académico y que supone una importante concentración en la investigación individual de cada estudiante, se contempla que este contará con aproximadamente de tres semanas a un mes cada semestre, (se terminan las clases antes del fin de semestre académico) para desarrollar su trabajo individual con el profesor / tutor correspondiente.

Asignaturas Contenido N° horas cronológicas presenciales (lectivas) N° horas cronológicas no presenciales, de trabajo autónomo del estudiante N° horas cronológicas totales (presenciales y no presenciales)
Metodología de la investigación Este curso es de carácter teórico y se enfoca en revisar los principales conceptos y pasos de la investigación. Sus principales contenidos son: a) Qué es investigar: conceptos; b) Etapas del proceso de investigación; c) Las fuentes de información y su obtención; d) Presentación, selección e interpretación de datos;
e) El informe de investigación.
24 20 44
Taller teoría aplicada: prácticas de metodologías interdisciplinarias En este curso se estudiarán teorías y metodologías que se desprenden del quehacer de algunas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades.
Como por ejemplo, se revisarán las metodologías propias de la etnografía, antropología, sociología, comunicación, historia, literatura y arte. Por último re introducirá a los estudiantes en los conceptos de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
Para esto se realizarán trabajos teórico-prácticos para aplicar el uso de la teoría a una problemática de alguna de las áreas estudiadas.

24

20 44
Seminario de Proyecto de Investigación

En este curso se comenzará a trabajar en el proyecto que será desarrollado en la tesis. En ese contexto, se revisará el proceso de investigación y los principales componentes de un Proyecto de Investigación o de Tesis: a) Elección y circunscripción del tema a investigar, b) Planteo del problema; c) Contextos teóricos y empíricos; d) Formulación de objetivos; e) Articulación de los objetivos de investigación. Exploración de distintos niveles implícitos en los objetivos; f) Marco hipotético y formulación de hipótesis; g) Factibilidad del proyecto en relación con los objetivos; h) Formulación de planes de análisis y cronogramas; i) Organización lógica de resultados de investigación; j) Aparato argumentativo redacción de informes de avances del documento de tesis.

24 20 44
Teorías de la Cultura y las Comunicaciones I El curso reúne y expone ideas y puntos de vista que se han propuesto sobre la cultura ofreciendo así una introducción al campo. Al ser este un curso introductorio, el eje estará en los siguientes contenidos: a) Teorías clásicas y cultura (Marx, Weber, Durkheim y Simmel); b) Teoría Crítica e Industria Cultural; c) Cultura masiva; d) Irrupción de los medios de comunicación. 24 20 44
Teorías de la Cultura y las Comunicaciones II Este curso se enfoca en la relación entre cultura y comunicación en los siguientes campos, disciplinas y perspectivas: a) Estudios Culturales (Británicos y Latinoamericanos); b) La semiótica; c) El postmodernismo, d) Imperialismo cultural (diálogos norte-sur) 24 20 44
Cultura visual e intermedialidad El curso se propone reflexionar tanto sobre la representación visual desde las artes y el cine, como en la intersección entre textualidad e imagen. De esta manera se estudiarán los lenguajes visuales y audiovisuales presentes en los siguientes soportes: a) fotografía, b)  documental; c) cine; d) artes visuales; e) textos escritos y literatura digital. En cuanto a la intermedialidad, se trabajará en relación a los cruces entre distintas disciplinas, tales como: a) literatura y cine; b) cine y artes visuales; c) poesía conceptual y arte conceptual; d) oralidad y performance. 24 20 44
Introducción a los EECC En este curso se estudiará de forma introductoria la implementación de los Estudios Culturales en el contexto europeo, norteamericano y latinoamericano. En ese sentido, se revisarán: a) las coyunturas políticas y académicas que han potenciado su surgimiento, b) Principales teóricos y críticos; c) conceptos críticos ; d) grandes preguntas sobre la vigencia, viabilidad y relevancia de este campo de estudio. 24 20 44
EECC y de las comunicaciones El curso permite acceder a teorías y métodos que han sido usados en los estudios culturales, de las comunicaciones y de la representación en la cultura popular. Está organizado a partir de la exposición de casos de estudio relacionados con los estudios de la música, la televisión, el cine, los diarios y revistas, la internet y teléfonos móviles, las subculturas y culturas de fans. Más allá de la clásica definición centrada en la audiencia, el curso propone un desplazamiento que considera el circuito completo de comunicación. 24 20 44
Historia cultural y de las ideas Gran parte de la producción cultural y del desarrollo de las comunicaciones ha tenido como medios de difusión soportes impresos, entendiendo por esto, libros, manuscritos, manifiestos, periódicos y revistas, panfletos, entre otros. En ese contexto, el curso propone el estudio de casos de problemáticas culturales, de recepción y de circulación de las ideas en Chile y América Latina. 24 20 44
TESIS Ejecución de la investigación y escritura de la tesis. Revisión de fuentes (consulta de archivos, fondos documentales, bases de datos). Revisión de bibliografía secundaria. Redacción de la tesis: introducción (presentación del tema / problema, hipótesis, marco teórico-crítico, discusión bibliográfica, presentación capítulos); capítulos (desarrollo argumental); conclusión; lista de trabajos citados. 50 54 104