Diplomado en Estrategia y Reputación Digital Corporativa

El Diplomado en Estrategia y Reputación Digital Corporativa entregará a sus alumnos la formación necesaria para encontrar soluciones para las nuevas formas de comunicación empresarial y pública, en plataformas digitales.
Hoy no es posible plantearse ninguna estrategia o campaña comunicacional sin la integración de ecosistemas digitales, que ayuden a estar donde están las audiencias. Eso, que hasta hace unos años era el must de las planificaciones comunicacionales , hoy es la piedra angular de la difusión y promoción de pequeñas, medianas y grandes compañías, organizaciones y entidades, ante un público que conversa, contesta y propone ideas, debates y propuestas.
Este cambio en la forma de comunicarnos también ha generado que las marcas y empresas se vean cada día más expuestas a necesidades e intereses de las audiencias, que deben ser escuchadas. Pero también a complicaciones y crisis que convienen ser resueltas, antes de que se transformen en problemas mayores.
Este Diplomado preparará a sus alumnos para evaluar y enfrentar crisis corporativas en ambientes digitales, a través de conceptos sobre marketing digital, gestión y dirección de redes sociales, dirección y evaluación de métricas digitales, estrategias de reputación online y casos de éxito que serán en visto en clases, de manera que puedan conocer respuestas adecuadas para cada ocasión.
El alumno adquirirá un conjunto de competencias, a fin de elaborar estrategias comunicacionales creativas e innovadoras que integren contenidos, marketing y estrategias digitales, como propuestas de valor competitivas para empresas, servicios o medios de comunicación.
Orientado a profesionales, técnicos o estudiantes que tengan interés por las comunicaciones, las estrategias y el marketing, y que buscan soluciones a crisis, problemas o situaciones que han afectado la imagen o reputación corporativa de su empresa u organización, en ambientes digitales o redes sociales. Asimismo, el programa está dirigido a personas con interés en comunidades digitales, estrategias digitales y la generación de contenidos orientada a emprendimientos, empresas, organizaciones o fines particulares.
En virtud de la modalidad presencial del programa, se emplearán un conjunto de técnicas de capacitación a fin de cumplir los objetivos planteados, cuya aplicación tendrá directa relación con los contenidos abordados, entre las cuales destacan: Aula expositiva, que entrega de contenidos e información a los alumnos quienes podrán aclarar inquietudes con el docente; Estudios de Casos, que permitirá desarrollar las habilidades de los participantes mediante el análisis y discusión de temas concretos asociados a los módulos del programa; técnicas de Aprendizaje en Acción, para dar respuesta a problemáticas reales que han presentado productos o marcas en materias de comunicación y estrategia digitales; y Talleres, que serán complementados con el desarrollo de ejercicios, actividades o tareas prácticas guidas por el docente.
Módulo I | “Estrategias de Marketing Digital”
Profesor Rommel Piña A. (Periodista. Magíster en Dirección Periodística)
Profesor Orlando Durán Sáez (Diseñador Gráfico. Magíster en Comunicación Estratégica y Digital)
30 horas | 10 clases
- Introducción al Marketing Digital
- Alfabetización y ecosistema digital
- El nuevo consumidor digital. Tipologías de usuarios.
- Marketing 1.0, 2.0 y 3.0
- La Marca (Branding): concepto, clasificación y valor
- El BIV (Brand Insight Value) y el BAV (Brand Asset Valuator)
- Las 8P del Marketing
- El consumidor digital: modelo mental ZMOT
- Google Adwords y Analytics
- Plan de marketing y Planificación de medios
- Análisis y estudio de casos
Módulo II | “Redes sociales y gestión de comunidades digitales”
Profesor Rommel Piña A. (Periodista. Magíster en Dirección Periodística)
30 horas | 10 clases
- Fundamentos del Community Management
- Facebook, YouTube y Twitter
- Instagram, Linkedin y Snapchat
- Herramientas de gestión de comunidades digitales
- Estrategias básicas para comunidades digitales
- Análisis y estudio de casos
MÓDULO III: “Métricas y análisis de reputación corporativa digital”
Profesor Sebastián Goldsack (Publicista. Magister en Comunicación Social. Doctor (C) en Comunicación.
30 horas | 10 clases
- Objetivos y tácticas en proyectos digitales
- Los KPI y ROI asociados a una campaña digital
- Métricas
- Conceptos claves, metodología, estrategia, experiencia, el plan de medios
- Adservers
- Funcionamiento y tipos
- El control de datos
- El seguimiento de campaña
- Otras métricas: grps digitales, crossmedia
- Iinteracciones: tiempo, número y costo por engagement
- Trabajo final
MÓDULO IV: “Estrategias y gestión de reputación digital”
Profesor Francisco Kemeny (Diseñador multimedia)
30 horas | 10 clases
- Conceptos de reputación, marca e influencia
- Fidelización y por qué preocuparnos de la reputación digital
- Monitorización
- Análisis y detección de acciones urgentes y crisis
- Estrategoas de presencia digital
- Estrategias de monitoreo y reacción digital
- Evaluación
- Análisis y estudio de casos
- Profesores de vasta trayectoria profesional, especialistas en marketing, comunicación y crisis, con amplio conocimiento académico.
- Análisis y desarrollo de casos prácticos sobre estrategias y crisis corporativas en ambientes digitales.
- Clases y talleres orientados a la resolución de problemas y aprendizaje por la acción.
- Horarios vespertinos, tres meses de duración.
Se realizará una evaluaciones parciales para cada módulo (ponderación 20%). La evaluación final se realizará durante el desarrollo del módulo 4, cuya calificación será ponderada en un 40% respecto de la nota final del programa de capacitación, consistente en la elaboración de una campaña para una marca de producto u organización que integre recursos digitales. La evaluación tiene un carácter individual o grupal (máximo 3 integrantes).
Rommel Piña A.| Director del Programa y Profesor
- Periodista, Universidad Diego Portales
- Magíster en Dirección y Edición Periodística, Pontificia Universidad Católica de Chile
- Estudios en Managing Innovation, Coaching Ontológico y Organizacional, Educación universitaria, Metodología de casos, e-Learning e Integración digital
- Dirección estratégica y de contenidos en agencias de comunicación y marketing digital
- Profesor de pre y postgrado en distintas universidades. Coordinador de línea digital de Escuela de Comunicaciones de Universidad Finis Terrae
- Dirección de programas de community management
- Dirección de programas de integración digital y curatoría de contenidos
Orlando Durán S. | Profesor
- Diseñador Gráfico y Publicitario, Universidad de la Frontera
- Magíster en Comunicación Estratégica y Digital (UFT)
- Diplomado en Diseño y Desarrollo Web (TTI)
- Estrategias de Marketing Digital y Community Manager (UFT)
- Profesor de pregrado y posgrado U. Finis Terrae y U. de Santiago de Chile
Sebastián Goldsack T. | Profesor
- Publicista, Universidad del Pacífico
- Magíster en Comunicación Social, Pontificia Universidad Católica de Chile
- Doctor(C) en Comunicación Social, Pontificia Universidad Católica de Chile
- Asesor empresarial y de marketing de distintas marcas y compañías
- Profesor de pre y postgrado en distintas universidades
- Ex Director Ejecutivo de Asociación de Marketing Directo y Digital (AMDD)
- Miembro de directorio de distintas compañías
Francisco Kemeny P. | Profesor
- Diseñador Multimedia, UNIACC
- Game Art & Design, Art Institute of Phoenix
- Diplomado en Fotografía, Pontificia Universidad Católica de Chile
- Director estratégico Blacksheep Media Center
- Ex director del área Social Media Analytics de Movistar Chile y fundador de Vendy App
- Relator y conferencista de distintas universidades y seminarios
- Profesional titulado o cursando carrera en últimos años de comunicación o afín, como periodismo, relaciones públicas, publicidad, diseño, fotografía, ingeniería comercial, etc.
- Inicio de clases: 6 de julio de 2018
- Duración: 4 meses
- Horario de clases: Lunes, miércoles y viernes, de 19:10 a 21:45 horas.
Contacto: Jimena Valdivia
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: +56 2 2420 7573