Page 8 - Boletin Observatorio Internacional
P. 8
el fin de evitar el triunfo del histórico líder nacionalista Jean-Marie Le Pen (padre de Marine), cuyo máximo logro fue pasar a la segunda vuelta dejando, sorpresivamente, fuera de carrera al socialista Lionel Jospin .
Para las elecciones de este año, quienes pasarían a segunda vuelta son François Fillon (30% de las preferencias, según las encuestas), candidato de Los Republicanos, el principal grupo de la oposición conservadora; y Marine Le Pen (29%). Los socialistas aún deben definir en primarias a su candidato, y se cree que será el ex Primer Ministro Manuel Valls.
En todo caso, no hay que descartar que Le Pen se imponga en la primera etapa. “En la primera vuelta, los franceses eligen a su candidato, pero en la segunda, eligen a su Presidente”, ha afirmado a The New York Times el historiador Benoit Pellistrandi.
De llegar el FN al Palacio del Elíseo, su ascensión al poder podría traer consigo el fin de la Unión Europea, tal como la conocemos hasta hoy. Y aunque esta
Donald Trump le da respetabilidad a la opción de la dirigente nacionalista. Quizás su oportunidad no sea ahora. Pero muchos creen que tras los comicios intentará cambiar el sistema electoral francés a uno más proporcional, que le permita una mayor representatividad al FN en el Parlamento, y así dar posteriormente el salto definitivo a la Presidencia. Ese es un escenario aún lejano. Pero lo que se ve más cerca, es la irrelevancia en la que está inmersa la izquierda francesa.
Alemania y la gobernabilidad
Lo que está en juego en las elecciones alemanas del segundo semestre de este año no es la permanencia de Angela Merkel en el poder, la que se da por hecha, sino la gobernabilidad de este país fundamental para la estabilidad de Europa.
Con el 38% de las preferencias, la colectividad de la Canciller, la Unión Cristianodemócrata (CDU), aventaja por 18 puntos al Partido Socialdemócrata (SPD).
8 | Observatorio Internacional No13 | Facultad de Comunicaciones y Humanidades | Universidad Finis Terrae posibilidad se ve lejana, el triunfo de
shutterstock.com