Page 21 - Boletin Observatorio Internacional Universidad Finis Terrae
P. 21
El otro flanco sensible para Seúl son las nuevas tensiones con Corea del Norte. Porque como si se tratara de un ritual anual, Pyongyang está por estos días amenazando con todo tipo de represalias debido a los ejercicios militares conjuntos que Corea del Sur y Estados Unidos efectúan por estas fechas.
El futuro
En las elecciones de 2012, Park Geun- hye logró derrotar por estrecho margen al candidato del Partido Democrático, Moon Jae-in. Ambas colectividades, con distintos nombres a lo largo de los años de vida democrática surcoreana, no suelen tener diferencias ideológicas profundas.
Hace apenas un par de semanas el régimen norcoreano probó cuatro misiles en dirección a Japón, pero de un modo tal que la trayectoria dibujada por tales lanzamientos indicaba que podrían alcanzar las bases militares estadounidenses en ese país. Esto ocurre en medio del programa de creación de un escudo antimisiles diseñado por Estados Unidos para ser desplegado justamente en Corea del Sur.
Es decir, el testeo de proyectiles norcoreanos y la prueba del escudo antimisiles norteamericano están en pleno desarrollo, con la consecuente amenaza de acción bélica concreta y con un actor vecinal que reprueba ambas iniciativas: China.
Sus principales divergencias apuntan, en cambio, a su orientación hacia Corea del Norte. Mientras los “conservadores” del Saenuri han optado por una política del garrote, que incluya el cese de relaciones y sanciones, los “progresistas” del Partido Democrático (Minjoo) creen en la política de la zanahoria, es decir, en abrir espacios de diálogo y la oferta de incentivos.
Ninguna de las dos políticas ha conseguido el objetivo final de Seúl, que es provocar un cambio de régimen en Corea del Norte. Sin embargo, las tensiones nunca fueron tan bajas como cuando Kim Dae-jung inauguró en 2000 la llamada Política del Sol con su par norcoreano de entonces, Kim Jong-il (padre del actual gobernante de este país).
Observatorio Internacional No14| Facultad de Comunicaciones y Humanidades | Universidad Finis Terrae | 21
shutterstock.com