Logo Facultad Humaniodades y Comunicaciones
Logo Facultad Humaniodades y Comunicaciones

Líneas de investigación

De acuerdo con las políticas de investigación de la Universidad Finis Terrae y la Facultad de Humanidades y Comunicaciones, la Escuela de Periodismo ha sostenido durante el tiempo cuatro líneas de investigación científica:

Comunicación y Nuevas Tecnologías:

Abarca la adopción, el uso y el impacto cultural de las tecnologías aplicadas a la comunicación social, en todos sus niveles (interpersonal, grupal, organizacional y masiva) y escenarios (cara a cara y mediática). Incluye los medios de comunicación, sus dispositivos, sus industrias y formas de consumo, así como sobre la alfabetización mediática y las experiencias de los usuarios de dichos medios.

Cultura y Prácticas Periodísticas:

Aborda las maneras de concebir y ejercer el periodismo, a partir de sus rutinas prácticas y discursivas, como también de sus materialidades. Se busca reflexionar en forma crítica e interdisciplinaria sobre el quehacer periodístico, sus lógicas profesionales y sus dimensione política e institucional.

Cultura y Prácticas Audiovisuales:

Aborda la historia, teoría y práctica de los medios audiovisuales. En el ámbito de la historia, incluye el estudio diacrónico de medios y formas de comunicación como el cine, la radio, el cine, la televisión y los videojuegos, a través de métodos de la Historia, los estudios culturales, la economía política, la tecnología, el arte y la estética, la semiótica y la hermenéutica. Incluye también el estudio de las estrategias discursivas que sustentan la enunciación audiovisual, así como el papel relevante de la articulación de voces narrativas, la interrelación de los elementos narrativas y los materiales expresivos y la relevancia del sonido y de la composición
musical en las narrativas audiovisuales. Entre las temáticas posibles destacan: elaboración de metodologías de análisis de textos audiovisuales, en sus distintos soportes (fotografía, cómic, cine, televisión, videojuegos, en sus distintos géneros), teoría y práctica del guion en cine y televisión, estudio de la narrativa fílmica, narrativa de las series de televisión, entre otras.

Asuntos Internacionales:

Abarca los estudios sobre la evolución política de los países, conflictos a escala nacional e internacional, temas de seguridad y el desarrollo de tecnologías aplicadas a estos temas.