PALABRAS DEL DECANO
Hay una estrecha relación entre las comunicaciones y las humanidades. Noticias de actualidad, conocimientos e información general, el arte en sus diversas manifestaciones y todo tipo de expresiones culturales, corren ligero por los medios digitales y escritos. Sin embargo, se reclama que la velocidad con la cual se difunden y la inmediatez con que se buscan, impiden una asimilación tranquila y profunda de sus contenidos y significados.
Las humanidades, un tanto olvidadas en los tiempos que vivimos, precisamente aportan la formación esencial para efectuar una aproximación reflexiva de la realidad, contemplar con mente abierta, analizar críticamente el acontecer presente y pasado, razonar sobre las grandes cuestiones personales y sociales. Las humanidades desarrollan la capacidad de observar, abstraer, argumentar en términos lógicos, potencian la búsqueda de la verdad, los valores trascendentes y la creatividad.
Sin duda las comunicaciones son el ícono de la modernidad en el siglo XXI y sus alcances son incalculables. Ellas juegan un papel fundamental en las relaciones sociales y culturales, son el medio por excelencia a través del cual se educarán las siguientes generaciones. Habrá que saber llegar a públicos masivos e instantáneamente, con mensajes, contenidos e imágenes que enseñen, con información veraz, una narrativa ágil y conceptos fundados en valores y capacidades que desplieguen la inteligencia. Así deberán nutrir el aprendizaje humanístico y cultural.
Asumimos esta misión. Formar licenciados en Literatura e Historia y profesionales de las comunicaciones de medios y de las artes escénicas bajo estos predicamentos, aspirando a constituir la Facultad en una instancia de diálogo académico entre comunicadores y humanistas, entre profesores y alumnos de distintas especialidades. Sea en aulas, en conversaciones casuales, en momentos de esparcimiento o en reuniones formales, compartimos saberes, experiencias y realidades diversas. Enseñamos, aprendemos, maduramos humanamente, esforzándonos para que nuestros graduados y titulados se inserten en la sociedad siendo personas autónomas, responsables, integras, creativas y dotados de competencias y habilidades acordes con la formación recibida.
Gonzalo Letelier
Decano Facultad Humanidades y Comunicaciones
Misión
Formar graduados y profesionales en las áreas de las Humanidades y las Comunicaciones con profundos conocimientos en su especialidad, valoración poruna cultura centrada en la persona humana y una comprensión crítica de la sociedad, dotadas de espíritu analítico y habilidades que les permitan desenvolverse con integridad, creatividad y autonomía en el ejercicio de sus disciplinas.
Autoridades