Pasantía Fundación Huilo Huilo-Escuela de Historia. Universidad Finis Terrae

El cinco de julio se concretó la firma del convenio entre la Fundación Huilo Huilo y la Universidad Finis Terrae para realizar pasantías de los estudiantes de las carreras de Licenciatura en Historia, Periodismo y Licenciatura en Literatura, particularmente aquellos que estuvieran realizando la mención en gestión Cultural y cursando en el semestre en curso, la cátedra de Gestión del Patrimonio Cultural.Así, en el marco de este convenio, seis estudiantes de las carreras señaladas anteriormente (Historia y Periodismo) postularon al concurso que la universidad publicó para ser parte de esta pasantía y resultar beneficiarios de los traslados hasta la localidad de Neltume, Panguipulli, región de Los Ríos, en donde se ubica la Reserva Biológica Huilo Huilo y el Museo Rakin Mapu.

El comienzo de la pasantía se oficializó el día lunes 1 de agosto con la recepción del director del museo para los estudiantes y la ubicación de ellos en las dependencias de la fundación en donde alojarían por los siete días que duraría esta experiencia. Posteriormente, a la toma de desayuno, los estudiantes recorrieron la localidad de Neltume, visitaron el ex aserradero perteneciente al complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP), declarado actualmente como Monumento Nacional, visitaron el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Neltume y la localidad de Puerto Fuy.

El segundo día de la pasantía, los estudiantes comenzaron su jornada con una capacitación sobre temas de conservación y manejo de colecciones a cargo de la conservadora y jefa del laboratorio de papel de la Universidad de Talca, Katina Vivanco, quién los orientó en nociones básicas sobre estos temas.
Los temas abordados fueron:
– Limpieza con brochas de pelo suave.
– Asignación de rótulo con etiquetas de papel tela e hilo transparente adosado al tejido.
– Descripción de las características observadas de cada pieza.
– Ingreso a inventario.
– Fotografías de cada pieza.
– Envoltura de cada pieza con entretela y rotuladas por fuera del envase.

El resto de la jornada consideró el trabajo de lleno con objetos del museo, particularmente se comenzó con el trabajo en torno a la colección de textiles precolombinos (cultura San Pedro) que posee este espacio e implicó las labores de limpieza, ingreso al inventario, fotografía y embalaje.

El tercer día, los y las estudiantes durante la mañana pudieron navegar por el Lago Pirihueico y en la tarde abocarse a las labores descritas anteriormente con la colección de textil.
Se embalan las piezas que ya habían sido catalogadas y agregadas al inventario previamente, por lo que se completa el proceso de embalaje del 100% de las piezas textiles del museo.

El cuarto día se completó proceso de catalogación, descripción y fotografías de piezas cerámicas.

Durante la jornada de la tarde del este día, los y las estudiantes asistieron a una capacitación con el equipo de prevención de riesgo de Reserva Biológoca Huilo Huilo en las dependencias del Hotel Nothofagus.

El quinto día se completó el proceso de inventario, con fotos de cada objeto. Se concluyó el orden de fotografías con muestra de cada una en inventario. Orden de cada fotografía en carpetas según rotulo. Se logró el traslado de todas las piezas de cerámica y piedra hasta el depósito del museo quedando en su lugar destinado en orden según cultura.

El sexto día se inicia un proceso de limpieza y clasificación de platería mapuche sin catalogar, separándose por tipo de objeto:.La pasantía finalizó el día sábado 6 de agosto con las últimas actividades en el museo, además de una cena final con el equipo del museo.

Boletín de egresados
N° 3 / Agosto-Septiembre 2022