Programa III Seminario de Egresados Escuela de Historia Universidad Finis Terrae. En memoria de Paulina Fernández Trabucco. Auditorio C-101, Jueves 13 de octubre
III Seminario de Egresados Escuela de Historia Universidad Finis Terrae.
En memoria de Paulina Fernández Trabucco
Auditorio C-101, Jueves 13 de octubre
Programa
– Palabras de apertura Decano: 10:00
– Mesa I: Chile y América. 10:30 – 12:00
Aldo Maldonado (U. Santiago de Chile): “Cuerpo y gestualidad en la obra de Roberto Matta y la Brigada Ramona Parra: una interpretación decolonial del mural El primer gol del pueblo chileno”
Álvaro Ojalvo (U. de Buenos Aires): “Masculinidad y dominium: cuerpo masculino indígena y saber jurídico en América colonial (s. XVI)”
Margot Valenzuela (U. Adolfo Ibáñez): “El “figurín diablo” presente en las fiestas de La Tirana y San Lorenzo, en la región de Tarapacá, según el concepto de pervivencia de la imagen (pathosformeln) de Aby Warburg”.
Raimundo Meneghello (U. Finis Terrae): “El traslado cronístico de Santa María y Santiago Apóstol, desde la reconquista a conquista de Chile en el siglo XVI”
– Mesa II: Chile y América. 12:00 – 13:30
Constanza Wemyss (U. Finis Terrae): “El imaginario social panarabista del inmigrante árabe en Chile. Análisis de discurso a través del periódico “Mundo árabe” de 1956”
Felipe Urra (U. Nacional de la Plata): “Mujer, Familia y Empleo Mínimo: Estudios sobre el clientelismo femenino, implementado a través del programa de empleo mínimo entre 1974 y 1982”
Pablo Cancino: “Salvador Allende: más allá del mito. Análisis de una construcción histórica”
– Mesa III: Archivos e Investigación aplicada. 15:00 – 16:00
Leonor Riesco (U. Finis Terrae): “Visualización digital y análisis de las redes sociales de un viajero del siglo XIX”
Melody Miranda (U. Autónoma de Barcelona): “Gestión documental: una herramienta para prevenir y detectar el delito de falsificación documental en la provincia de Barcelona”
– Mesa IV: Historia y Educación. 16:00 – 17:00
Ángela Novoa (UCL Institute of Education): “Práctica reflexiva docente como método de investigación aplicada en educación”
Héctor Cruzat (Liceo Antonio Varas, Cauquenes): “Tres casos de liderazgos directivos en tres instituciones públicas educativas en la ciudad de Cauquenes”
Boletín de egresados
N° 3 / Agosto-Septiembre 2022