Abierta la admisión para una nueva versión del Diplomado en Humanidades Digitales

El uso de la tecnología en la vida diaria y la tendencia indiscutible a la digitalización de los medios, ha ido transformando en el corto plazo las formas de manejar e interpretar la información. En este contexto, las Humanidades han sabido incorporarse exitosamente a esos cambios a través de lo que actualmente se conoce como Humanidades Digitales, que promueven el uso de las más variadas herramientas digitales y computacionales, diseñadas especialmente para humanistas, con el fin de facilitar y simplificar el cruce de grandes cantidades de datos para la investigación e interpretación analítica, la enseñanza y la divulgación.
El objetivo del Diplomado en Humanidades Digitales no es sustituir el trabajo reflexivo del humanista, sino que le proporcionan medios y resultados que no podría obtener por sí solo, o que le tomaría años lograrlo. Sus posibilidades son tan amplias como pueda serlo la creatividad de quien las utiliza: permiten la visualización de redes de relaciones, gráficos y tablas de frecuencia, mapas georreferenciados, códigos de lenguaje natural y musical, desglose léxico, clasificación de estilos literarios y metadiscursos, entre otros resultados.
Además de su versatilidad, las Humanidades Digitales se caracterizan por incentivar el trabajo interdisciplinar, configurando un espacio fecundo en las metodologías aplicadas y en las oportunidades colaborativas entre distintas áreas de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes.
Hoy, cuando nuevas generaciones están familiarizadas con el lenguaje tecnológico y la sociedad apunta a desafíos en sintonía con éste, nace el Diplomado en Humanidades Digitales como una respuesta creativa y transformadora, que promueve la democratización del conocimiento, actualiza las metodologías tradicionales y amplía el campo laboral.
Para saber más: https://postgrados.uft.cl/programas/facultad-de-humanidades-y-comunicaciones/diplomado-en-humanidades-digitales/

Boletín de egresados
N° 13 / marzo – abril 2024