Escuela de Historia releva los archivos como garantía de la memoria individual y colectiva

La Mención en Gestión Cultural llevó a cabo esta actividad en el contexto de la Conmemoración Día Internacional de los Archivos.
Por Equipo Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado.

Con tres ponencias sobre experiencias regionales, la Mención en Gestión Cultural de la Escuela de Historia, relevó la importancia de los Archivos locales y de Derechos Humanos en la preservación de la memoria.
Esta actividad que se enmarcó en la conmemoración del día Internacional de archivos, tuvo como objetivo acercar a los estudiantes a experiencias relacionadas con la investigación, preservación y difusión de estos documentos, resaltando iniciativas académicas y de la sociedad civil.
Entre los expositores invitados estuvieron Angelly Arancibia Noriel, directora del Archivo Nómada de la región de Valparaíso; Katina Vivanco Ceppi, especialista del Laboratorio de Conservación de Papel del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca (UTALCA), de la región del Maule; y Juan Carlos Andrónicos Ahumada, director ejecutivo de la Corporación Agitar Memorias de la región Metropolitana.
La primera intervención fue de Katina Vivanco con la ponencia Desde la Academia a la Comunidad: Iniciativas de Preservación y Difusión del Archivo Patrimonial de la Universidad de Talca. La experta en conservación comentó los inicios del Centro de Documentación Patrimonial de la UTALCA, con la catalogación del archivo del cronista y bombero talquino Benito Riquelme González. “De a poco hemos ido creciendo a través de donaciones y adquisiciones, sumando hoy 32 fondos documentales. Así, contamos en la actualidad con archivos de prensa, audiovisuales, música, arte, literatura, documentación histórica, actas municipales, entre otras colecciones”, detalló.
Vivanco también adelantó que uno de los próximos proyectos será la digitalización completa del Diario La Mañana de Talca desde 1906 a 1991. “Este es uno de los archivos más consultados, por ello es importante tenerlo en línea para la comunidad regional, especialmente para investigadores y estudiantes que necesitan referencias históricas sobre la ciudad y así, no verse en la necesidad de viajar a Santiago para hacer las consultas en la Biblioteca Nacional”, expresó.

Memoria y derechos humanos
Por su parte, Juan Carlos Andrónicos presentó el trabajo de la corporación de promoción de los derechos humanos Agitar Memorias, específicamente la puesta en valor y visibilización del archivo de Herminia Antequera Latrille, destacada figura de las movilizaciones de madres de detenidos desaparecidos durante el régimen militar en Chile. “Este es un archivo familiar, nacido para mantener vivo el legado de resistencia de mi abuela y sus hijos. Consiste en recortes de prensa que ella misma recopiló y hemos continuado desarrollando después de su muerte a los 90 años”, comentó Andrónicos, director ejecutivo de la corporación y nieto de la dirigente social.
Herminia Antequera Latrille fue madre de Jorge y Juan Andrónicos Antequera, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y detenidos desaparecidos desde octubre de 1974. Además, participó activamente en el Comité Pro Paz, en la Vicaría de la Solidaridad y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Comunidad y archivo itinerante
La última exposición del conversatorio estuvo a cargo de Angelly Arancibia Noriel con Suscitando la conciencia histórica a través de Archivo Nómada. “La población no tiene contacto directo con los archivos. Lo que es paradójico estando en la era de la información. Por eso, pensando en prevenir esa pérdida de la identidad colectiva comencé a armar esta colección de documentos. La idea es ofrecer un fondo de archivos históricos itinerante que provea a la comunidad documentación de primera fuente como libros, revistas, fotografías, billetes y cualquier objeto con carácter patrimonial de las últimas cuatro generaciones”, explicó la bibliotecóloga documentalista.
Con ese espíritu ciudadano y siguiendo una metodología de inclusión documental, Angelly Arancibia ha desarrollado diversos proyectos de visibilización, destacándose la Biblioteca Popular Jorge Farías, ubicada en un módulo tipo container frente a la Plaza Echaurren de la ciudad puerto. Esta biblioteca ofrece a la comunidad una variada colección de libros, revistas y juegos de mesa, además de actividades culturales gratuitas. Junto con ello, Archivo Nómada ha realizado talleres prácticos de documentación en cárceles, hogares de ancianos, escuelas públicas y barrios de Valparaíso y se ha presentado en Costa Rica, Brasil, Uruguay, México y Argentina.

Desde 2008, se celebra el Día Internacional de los Archivos en conmemoración de la creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA) en 1948. Este reconocimiento destaca el valor único de los archivos como evidencia de eventos pasados que resguardan la identidad de individuos y comunidades, junto con la defensa y promoción de los derechos humanos y la democracia.

Para ver la nota completa y más imágenes: https://noticias.uft.cl/escuela-de-historia-releva-los-archivos-como-garantia-de-la-memoria-individual-y-colectiva/

Boletín de egresados
N° 14 / mayo – junio 2024

Comparte esta entrada en redes sociales