Siguiendo las carreras de nuestros egresados

El pasado 24 de noviembre, nuestro exalumno Cristóbal Hernández defendió su tesis de Magíster en la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulada “Redes culturales e intelectuales durante la Gran Guerra en Chile (1914–1918): un análisis desde la prensa informativa y las revistas culturales”.
La comisión estuvo conformada por la profesora informante interna Rosario Rodríguez (UC), el profesor externo Agustín Desiderato (UBA/CONICET) y su profesor guía, Manuel Gárate (UC), además de Patricio Arriagada (UC), quien actuó como moderador de la defensa.
Los examinadores valoraron positivamente la originalidad y pertinencia historiográfica del trabajo, destacando su innovación metodológica, en particular la aplicación del Análisis de Redes Sociales (ARS) y el uso del software Gephi para la visualización y el análisis de redes culturales e intelectuales.

Por su parte Allan Osswald, inicio en junio el programa de Doctorado en Arqueología en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Su investigación se concentra en el contexto Rapa Nui, revisando la trayectoria histórica de la investigación arqueológica desarrollada en el territorio. A partir de este análisis crítico, la propuesta de trabajo emerge como un ejercicio de registro arqueológico, colaborativo e inserto en la comunidad isleña, desde aproximaciones a la epistemología local, integrando; oralidad, paisaje y arqueología.

Felicitamos a Cristóbal y Allan por estos logros por este logros y les deseamos el mayor de los éxitos en sus próximos desafíos.

Boletín de egresados
N° 23 / diciembre 2025 – enero 2026

Comparte esta entrada en redes sociales