Las publicaciones y los proyectos de investigación tributan a las Áreas Prioritarias de Desarrollo Académico (APDA) que están definidas por la facultad. Así, la Facultad de Ingeniería ha definido sus áreas prioritarias APDAs en Industrias Sostenibles, Transformación digital y Ciencia de Datos.
A su vez, las líneas de Investigación declaradas para la carrera de Ingeniería Civil Industrial son: Ingeniería de Procesos y Sostenibilidad Industrial e Ingeniería de Investigación Aplicada. Y en la carrera de Ingeniería Civil Informática y Telecomunicaciones son: Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, e Ingeniería de Investigación Aplicada.
Publicaciones
Inauguración de nuestro nuevo programa de Diplomado en Gestión Cultural Escolar
El jueves 1 de agosto se realizó la inauguración de nuestro nuevo programa de Diplomado en Gestión Cultural Escolar.
Ante una asistencia compuesta de estudiantes y docentes, los gestores culturales María José Fernández (Museo Regional de Aysén) y Alejandro García (Departamento de educación y formación en arte y cultura, Antofagasta) expusieron e intercambiaron sus visiones y experiencias en un panel moderado por la docente Pía Acevedo y la Coordinadora del programa Fernanda Arrau.
El diplomado se presenta como un espacio a replantear las bases de la educación ya no desde un ángulo meramente académico sino sistémico, donde como sociedad estamos repensando los valores del presente así como aprendiendo nuevas maneras de colaborar en conjunto para hacernos cargo de proyectos interdisciplinarios, que entreguen nuevas herramientas a las comunidades, basados en un correcto diagnóstico y planificación, desde un profundo sentido de respeto y al mismo tiempo, flexibilidad y creatividad, sobre la que se instalen nuevas maneras de organizarnos, reconocernos y valorar la diversidad de expresiones, necesidades e intereses que conviven en el quehacer cultural, artístico y patrimonial del país.
Para saber más del diplomado: https://postgrados.uft.cl/programas/facultad-de-humanidades-y-comunicaciones/diplomado-en-gestion-cultural-escolar/
Boletín de egresados
N° 15 / julio – agosto 2024
Con éxito culminó la primera versión del Curso Historia de las mujeres
El pasado 31 de julio se realizó la última sesión del curso de extensión “La era de las mujeres: Historia de las chilenas en el siglo XX”. Los miércoles del mes de julio, en 4 sesiones, las profesoras Katherine Quinteros y Margarita Goldflam abordaron la historia de las chilenas durante el siglo XX bajo cuatro temáticas: la mujer y el ámbito laboral; la salud femenina; el derecho a sufragio; finalmente, la mujer y su relación con la belleza, la moda y el consumo.
La actividad se enmarca dentro del plan de Vinculación con el medio de la Escuela de historia, que pretende acercar nuestra labor a un público general y abierto a través de ciclos de curso de temáticas y enfoques innovadores.
Boletín de egresados
N° 15 / julio – agosto 2024
Capítulos de Libros
Inauguración de nuestro nuevo programa de Diplomado en Gestión Cultural Escolar
El jueves 1 de agosto se realizó la inauguración de nuestro nuevo programa de Diplomado en Gestión Cultural Escolar.
Ante una asistencia compuesta de estudiantes y docentes, los gestores culturales María José Fernández (Museo Regional de Aysén) y Alejandro García (Departamento de educación y formación en arte y cultura, Antofagasta) expusieron e intercambiaron sus visiones y experiencias en un panel moderado por la docente Pía Acevedo y la Coordinadora del programa Fernanda Arrau.
El diplomado se presenta como un espacio a replantear las bases de la educación ya no desde un ángulo meramente académico sino sistémico, donde como sociedad estamos repensando los valores del presente así como aprendiendo nuevas maneras de colaborar en conjunto para hacernos cargo de proyectos interdisciplinarios, que entreguen nuevas herramientas a las comunidades, basados en un correcto diagnóstico y planificación, desde un profundo sentido de respeto y al mismo tiempo, flexibilidad y creatividad, sobre la que se instalen nuevas maneras de organizarnos, reconocernos y valorar la diversidad de expresiones, necesidades e intereses que conviven en el quehacer cultural, artístico y patrimonial del país.
Para saber más del diplomado: https://postgrados.uft.cl/programas/facultad-de-humanidades-y-comunicaciones/diplomado-en-gestion-cultural-escolar/
Boletín de egresados
N° 15 / julio – agosto 2024
Con éxito culminó la primera versión del Curso Historia de las mujeres
El pasado 31 de julio se realizó la última sesión del curso de extensión “La era de las mujeres: Historia de las chilenas en el siglo XX”. Los miércoles del mes de julio, en 4 sesiones, las profesoras Katherine Quinteros y Margarita Goldflam abordaron la historia de las chilenas durante el siglo XX bajo cuatro temáticas: la mujer y el ámbito laboral; la salud femenina; el derecho a sufragio; finalmente, la mujer y su relación con la belleza, la moda y el consumo.
La actividad se enmarca dentro del plan de Vinculación con el medio de la Escuela de historia, que pretende acercar nuestra labor a un público general y abierto a través de ciclos de curso de temáticas y enfoques innovadores.
Boletín de egresados
N° 15 / julio – agosto 2024
Artículos
Inauguración de nuestro nuevo programa de Diplomado en Gestión Cultural Escolar
El jueves 1 de agosto se realizó la inauguración de nuestro nuevo programa de Diplomado en Gestión Cultural Escolar.
Ante una asistencia compuesta de estudiantes y docentes, los gestores culturales María José Fernández (Museo Regional de Aysén) y Alejandro García (Departamento de educación y formación en arte y cultura, Antofagasta) expusieron e intercambiaron sus visiones y experiencias en un panel moderado por la docente Pía Acevedo y la Coordinadora del programa Fernanda Arrau.
El diplomado se presenta como un espacio a replantear las bases de la educación ya no desde un ángulo meramente académico sino sistémico, donde como sociedad estamos repensando los valores del presente así como aprendiendo nuevas maneras de colaborar en conjunto para hacernos cargo de proyectos interdisciplinarios, que entreguen nuevas herramientas a las comunidades, basados en un correcto diagnóstico y planificación, desde un profundo sentido de respeto y al mismo tiempo, flexibilidad y creatividad, sobre la que se instalen nuevas maneras de organizarnos, reconocernos y valorar la diversidad de expresiones, necesidades e intereses que conviven en el quehacer cultural, artístico y patrimonial del país.
Para saber más del diplomado: https://postgrados.uft.cl/programas/facultad-de-humanidades-y-comunicaciones/diplomado-en-gestion-cultural-escolar/
Boletín de egresados
N° 15 / julio – agosto 2024
Con éxito culminó la primera versión del Curso Historia de las mujeres
El pasado 31 de julio se realizó la última sesión del curso de extensión “La era de las mujeres: Historia de las chilenas en el siglo XX”. Los miércoles del mes de julio, en 4 sesiones, las profesoras Katherine Quinteros y Margarita Goldflam abordaron la historia de las chilenas durante el siglo XX bajo cuatro temáticas: la mujer y el ámbito laboral; la salud femenina; el derecho a sufragio; finalmente, la mujer y su relación con la belleza, la moda y el consumo.
La actividad se enmarca dentro del plan de Vinculación con el medio de la Escuela de historia, que pretende acercar nuestra labor a un público general y abierto a través de ciclos de curso de temáticas y enfoques innovadores.
Boletín de egresados
N° 15 / julio – agosto 2024