Las publicaciones y los proyectos de investigación tributan a las Áreas Prioritarias de Desarrollo Académico (APDA) que están definidas por la facultad. Así, la Facultad de Ingeniería ha definido sus áreas prioritarias APDAs en Industrias Sostenibles, Transformación digital y Ciencia de Datos.
A su vez, las líneas de Investigación declaradas para la carrera de Ingeniería Civil Industrial son: Ingeniería de Procesos y Sostenibilidad Industrial e Ingeniería de Investigación Aplicada. Y en la carrera de Ingeniería Civil Informática y Telecomunicaciones son: Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, e Ingeniería de Investigación Aplicada.
Publicaciones
Fiesta Medieval 2025
El sábado 22 de noviembre la Escuela de Historia realizó una nueva versión de su fiesta medieval. Esta tradición, que se remonta a 1997, busca vivenciar los aprendizajes adquiridos en el curso de historia medieval, al mismo tiempo que enseña sobre la música, la danza, las costumbres y tradiciones del medioevo.
Este año la fiesta se dedicó a las obras de Boccaccio y Rabelais, además contamos con la compañía de la agrupación de esgrima medieval Dragones de la Montaña, así como la asistencia de egresados de distintas generaciones que una vez más se rencontraron con esta tradición.
Boletín de egresados
N° 22 / octubre – noviembre 2025
Historia en Terreno: Curarrehue
Como parte del curso Historia de Chile Indígena, entre el 21 y 23 de noviembre, los estudiantes, junto al profesor Álvaro Ojalvo, viajaron hasta Curarrehue, una localidad ubicada a unos 40 km de Pucón, en plena zona cordillerana. Allí, acompañados por el tour operador local Rutas Ancestrales, visitaron comunidades pehuenches y tuvieron la oportunidad de acercarse directamente a los saberes y prácticas que estudian en clases.
Durante la experiencia, participaron en un taller práctico de palin, un juego ceremonial que antiguamente se utilizaba para resolver distintos tipos de conflictos dentro de la comunidad. También realizaron una caminata hacia las cascadas, donde conversaron sobre las principales problemáticas que enfrenta hoy el territorio, especialmente en relación con las centrales hidroeléctricas. Además, hicieron un trekking en el Parque Villarrica para conocer de primera mano la importancia del bosque como espacio sagrado y el profundo significado que tiene la araucaria en la cosmovisión pehuenche. Para cerrar la jornada, los estudiantes vivieron una introducción al trabajo en madera, entendiendo por qué este material es tan fundamental para las comunidades locales.
Este terreno, que ya se ha transformado en una tradición del curso, busca ofrecer a los estudiantes una experiencia directa y significativa con las realidades contemporáneas de los pueblos originarios, reforzando así el sentido y profundidad de sus aprendizajes.
Boletín de egresados
N° 22 / octubre – noviembre 2025
Capítulos de Libros
Fiesta Medieval 2025
El sábado 22 de noviembre la Escuela de Historia realizó una nueva versión de su fiesta medieval. Esta tradición, que se remonta a 1997, busca vivenciar los aprendizajes adquiridos en el curso de historia medieval, al mismo tiempo que enseña sobre la música, la danza, las costumbres y tradiciones del medioevo.
Este año la fiesta se dedicó a las obras de Boccaccio y Rabelais, además contamos con la compañía de la agrupación de esgrima medieval Dragones de la Montaña, así como la asistencia de egresados de distintas generaciones que una vez más se rencontraron con esta tradición.
Boletín de egresados
N° 22 / octubre – noviembre 2025
Historia en Terreno: Curarrehue
Como parte del curso Historia de Chile Indígena, entre el 21 y 23 de noviembre, los estudiantes, junto al profesor Álvaro Ojalvo, viajaron hasta Curarrehue, una localidad ubicada a unos 40 km de Pucón, en plena zona cordillerana. Allí, acompañados por el tour operador local Rutas Ancestrales, visitaron comunidades pehuenches y tuvieron la oportunidad de acercarse directamente a los saberes y prácticas que estudian en clases.
Durante la experiencia, participaron en un taller práctico de palin, un juego ceremonial que antiguamente se utilizaba para resolver distintos tipos de conflictos dentro de la comunidad. También realizaron una caminata hacia las cascadas, donde conversaron sobre las principales problemáticas que enfrenta hoy el territorio, especialmente en relación con las centrales hidroeléctricas. Además, hicieron un trekking en el Parque Villarrica para conocer de primera mano la importancia del bosque como espacio sagrado y el profundo significado que tiene la araucaria en la cosmovisión pehuenche. Para cerrar la jornada, los estudiantes vivieron una introducción al trabajo en madera, entendiendo por qué este material es tan fundamental para las comunidades locales.
Este terreno, que ya se ha transformado en una tradición del curso, busca ofrecer a los estudiantes una experiencia directa y significativa con las realidades contemporáneas de los pueblos originarios, reforzando así el sentido y profundidad de sus aprendizajes.
Boletín de egresados
N° 22 / octubre – noviembre 2025
Artículos
Fiesta Medieval 2025
El sábado 22 de noviembre la Escuela de Historia realizó una nueva versión de su fiesta medieval. Esta tradición, que se remonta a 1997, busca vivenciar los aprendizajes adquiridos en el curso de historia medieval, al mismo tiempo que enseña sobre la música, la danza, las costumbres y tradiciones del medioevo.
Este año la fiesta se dedicó a las obras de Boccaccio y Rabelais, además contamos con la compañía de la agrupación de esgrima medieval Dragones de la Montaña, así como la asistencia de egresados de distintas generaciones que una vez más se rencontraron con esta tradición.
Boletín de egresados
N° 22 / octubre – noviembre 2025
Historia en Terreno: Curarrehue
Como parte del curso Historia de Chile Indígena, entre el 21 y 23 de noviembre, los estudiantes, junto al profesor Álvaro Ojalvo, viajaron hasta Curarrehue, una localidad ubicada a unos 40 km de Pucón, en plena zona cordillerana. Allí, acompañados por el tour operador local Rutas Ancestrales, visitaron comunidades pehuenches y tuvieron la oportunidad de acercarse directamente a los saberes y prácticas que estudian en clases.
Durante la experiencia, participaron en un taller práctico de palin, un juego ceremonial que antiguamente se utilizaba para resolver distintos tipos de conflictos dentro de la comunidad. También realizaron una caminata hacia las cascadas, donde conversaron sobre las principales problemáticas que enfrenta hoy el territorio, especialmente en relación con las centrales hidroeléctricas. Además, hicieron un trekking en el Parque Villarrica para conocer de primera mano la importancia del bosque como espacio sagrado y el profundo significado que tiene la araucaria en la cosmovisión pehuenche. Para cerrar la jornada, los estudiantes vivieron una introducción al trabajo en madera, entendiendo por qué este material es tan fundamental para las comunidades locales.
Este terreno, que ya se ha transformado en una tradición del curso, busca ofrecer a los estudiantes una experiencia directa y significativa con las realidades contemporáneas de los pueblos originarios, reforzando así el sentido y profundidad de sus aprendizajes.
Boletín de egresados
N° 22 / octubre – noviembre 2025
