Las publicaciones y los proyectos de investigación tributan a las Áreas Prioritarias de Desarrollo Académico (APDA) que están definidas por la facultad. Así, la Facultad de Ingeniería ha definido sus áreas prioritarias APDAs en Industrias Sostenibles, Transformación digital y Ciencia de Datos.
A su vez, las líneas de Investigación declaradas para la carrera de Ingeniería Civil Industrial son: Ingeniería de Procesos y Sostenibilidad Industrial e Ingeniería de Investigación Aplicada. Y en la carrera de Ingeniería Civil Informática y Telecomunicaciones son: Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, e Ingeniería de Investigación Aplicada.
Publicaciones
Mención en Gestión Cultural organiza charla del Museo Histórico Nacional
La actividad fue organizada por la mención en Gestión Cultural de la Escuela de Historia, en conjunto con la Facultad de Educación, Psicología y Familia, y contó con la participación de integrantes del Museo Histórico Nacional.
La posibilidad de compartir con estudiantes de la Universidad Finis Terrae y presentar la labor que se desarrolla en el Museo Histórico Nacional (MHN) fue la que se generó en la charla “Los Museos como espacios para la Investigación y la Educación”, desarrollada en Casa Central el 15 de mayo y que fue organizada por la mención en Gestión Cultural de la Escuela de Historia y la Facultad de Educación, Psicología y Familia.
La charla contó con la participación de Carlos Rojas Sancristoful, integrante de la Unidad de Investigación del MHN, y de Fernanda Venegas Adriazola, jefa del Área de Educación, Mediación y Ciudadanía de la misma institución, quienes, tras la presentación del director de la Escuela de Historia, Raimundo Meneghello, abordaron distintos aspectos del funcionamiento del museo, en una actividad desarrollada en el contexto de la celebración del Día Internacional de los Museos del 18 de mayo.
En su presentación, Carlos Rojas expuso en primer término algunos datos y características del museo, además de enfocarse en cómo se vincula la investigación en el trabajo y gestión del patrimonio del mismo, poniendo como ejemplo la necesidad de desarrollar ciertos pasos en la preparación de exposiciones temporales que están relacionados a ello.
Luego, Fernanda Venegas planteó la relación de la educación con la labor de los museos, indicando la búsqueda de generar aprendizajes. Para ello, repasó una serie de actividades que el MHN realiza en esa línea, donde se acercan a públicos de distintas edades e incluso en otras zonas geográficas, aprovechando las posibilidades que entregan las nuevas tecnologías. Tras ello, la coordinadora mención en Gestión Cultural de la Escuela de Historia, Pía Acevedo, fue la encargada de moderar el espacio de preguntas del público asistente.
Posteriormente, Fernanda Venegas valoró el hecho de que estuvieran presentes estudiantes tanto de la Escuela de Historia como de la Facultad de Educación, Psicología y Familia, ya que “están completamente vinculadas con el quehacer en los museos”. Sobre el tema central de su exposición, indicó que “usualmente se piensa en la visita guiada a los museos entre los profitos, pero el escenario es mucho más diverso, con toda la actividad que nosotros tenemos para llegar a distintos públicos. A veces, los estudiantes no conocen también toda esa variedad de tareas educativas o de investigación que hay en los museos”.
“Son fundamentales estos intercambios que hacemos entre museos y universidades, para que los estudiantes también puedan ver que en los museos hay un nicho de desarrollo, hay experiencias y existen desafíos”, agrega para concluir que de esta forma “también pueden empezar a proyectar su camino profesional”, considerando este escenario.
Por su parte Raimundo Meneghello, director de la Escuela de Historia, explicó que “como parte de nuestra mención en Gestión Cultural, donde siempre buscamos acercar a los estudiantes al mundo de la gestión como tal, se le pidió al Museo de Histórico Nacional que vinieran a contarnos un poco de su experiencia, aprovechando que cuentan con un área de educación muy importante además de toda la gestión patrimonial que realizan”, puntualizando que precisamente por lo último “consideramos que era muy bueno sumar a la Facultad de Educación, Psicología y Familia porque, finalmente, también es un público que va a utilizar este museo”.
Fuente: https://noticias.uft.cl/vinculo-de-museos-con-la-investigacion-y-la-educacion-fue-abordado-en-charla-en-la-u-finis-terrae/
Boletín de egresados
N° 14 / mayo – junio 2024
Nuevo licenciado en Historia
El 16 de mayo, Leandro Hidalgo defendió exitosamente su tesis de licenciatura en historia titulada “La utilización política de la ciencia desde la experiencia de Hans Steffen, en su incorporación del territorio patagónica a Chile entre 1892 y 1902””. La tesis fue dirigida por la profesora Caffarena y la comisión estuvo compuesta por los profesores Carlos Sanhueza (U de Chile) y Joaquín Fernández (UFT).
La defensa de tesis fue evaluada con calificación máxima por parte de la comisión. Felicitamos a Leandro por su logro y le deseamos éxito en el nuevo camino que comienza
Boletín de egresados
N° 14 / mayo – junio 2024
Capítulos de Libros
Mención en Gestión Cultural organiza charla del Museo Histórico Nacional
La actividad fue organizada por la mención en Gestión Cultural de la Escuela de Historia, en conjunto con la Facultad de Educación, Psicología y Familia, y contó con la participación de integrantes del Museo Histórico Nacional.
La posibilidad de compartir con estudiantes de la Universidad Finis Terrae y presentar la labor que se desarrolla en el Museo Histórico Nacional (MHN) fue la que se generó en la charla “Los Museos como espacios para la Investigación y la Educación”, desarrollada en Casa Central el 15 de mayo y que fue organizada por la mención en Gestión Cultural de la Escuela de Historia y la Facultad de Educación, Psicología y Familia.
La charla contó con la participación de Carlos Rojas Sancristoful, integrante de la Unidad de Investigación del MHN, y de Fernanda Venegas Adriazola, jefa del Área de Educación, Mediación y Ciudadanía de la misma institución, quienes, tras la presentación del director de la Escuela de Historia, Raimundo Meneghello, abordaron distintos aspectos del funcionamiento del museo, en una actividad desarrollada en el contexto de la celebración del Día Internacional de los Museos del 18 de mayo.
En su presentación, Carlos Rojas expuso en primer término algunos datos y características del museo, además de enfocarse en cómo se vincula la investigación en el trabajo y gestión del patrimonio del mismo, poniendo como ejemplo la necesidad de desarrollar ciertos pasos en la preparación de exposiciones temporales que están relacionados a ello.
Luego, Fernanda Venegas planteó la relación de la educación con la labor de los museos, indicando la búsqueda de generar aprendizajes. Para ello, repasó una serie de actividades que el MHN realiza en esa línea, donde se acercan a públicos de distintas edades e incluso en otras zonas geográficas, aprovechando las posibilidades que entregan las nuevas tecnologías. Tras ello, la coordinadora mención en Gestión Cultural de la Escuela de Historia, Pía Acevedo, fue la encargada de moderar el espacio de preguntas del público asistente.
Posteriormente, Fernanda Venegas valoró el hecho de que estuvieran presentes estudiantes tanto de la Escuela de Historia como de la Facultad de Educación, Psicología y Familia, ya que “están completamente vinculadas con el quehacer en los museos”. Sobre el tema central de su exposición, indicó que “usualmente se piensa en la visita guiada a los museos entre los profitos, pero el escenario es mucho más diverso, con toda la actividad que nosotros tenemos para llegar a distintos públicos. A veces, los estudiantes no conocen también toda esa variedad de tareas educativas o de investigación que hay en los museos”.
“Son fundamentales estos intercambios que hacemos entre museos y universidades, para que los estudiantes también puedan ver que en los museos hay un nicho de desarrollo, hay experiencias y existen desafíos”, agrega para concluir que de esta forma “también pueden empezar a proyectar su camino profesional”, considerando este escenario.
Por su parte Raimundo Meneghello, director de la Escuela de Historia, explicó que “como parte de nuestra mención en Gestión Cultural, donde siempre buscamos acercar a los estudiantes al mundo de la gestión como tal, se le pidió al Museo de Histórico Nacional que vinieran a contarnos un poco de su experiencia, aprovechando que cuentan con un área de educación muy importante además de toda la gestión patrimonial que realizan”, puntualizando que precisamente por lo último “consideramos que era muy bueno sumar a la Facultad de Educación, Psicología y Familia porque, finalmente, también es un público que va a utilizar este museo”.
Fuente: https://noticias.uft.cl/vinculo-de-museos-con-la-investigacion-y-la-educacion-fue-abordado-en-charla-en-la-u-finis-terrae/
Boletín de egresados
N° 14 / mayo – junio 2024
Nuevo licenciado en Historia
El 16 de mayo, Leandro Hidalgo defendió exitosamente su tesis de licenciatura en historia titulada “La utilización política de la ciencia desde la experiencia de Hans Steffen, en su incorporación del territorio patagónica a Chile entre 1892 y 1902””. La tesis fue dirigida por la profesora Caffarena y la comisión estuvo compuesta por los profesores Carlos Sanhueza (U de Chile) y Joaquín Fernández (UFT).
La defensa de tesis fue evaluada con calificación máxima por parte de la comisión. Felicitamos a Leandro por su logro y le deseamos éxito en el nuevo camino que comienza
Boletín de egresados
N° 14 / mayo – junio 2024
Artículos
Mención en Gestión Cultural organiza charla del Museo Histórico Nacional
La actividad fue organizada por la mención en Gestión Cultural de la Escuela de Historia, en conjunto con la Facultad de Educación, Psicología y Familia, y contó con la participación de integrantes del Museo Histórico Nacional.
La posibilidad de compartir con estudiantes de la Universidad Finis Terrae y presentar la labor que se desarrolla en el Museo Histórico Nacional (MHN) fue la que se generó en la charla “Los Museos como espacios para la Investigación y la Educación”, desarrollada en Casa Central el 15 de mayo y que fue organizada por la mención en Gestión Cultural de la Escuela de Historia y la Facultad de Educación, Psicología y Familia.
La charla contó con la participación de Carlos Rojas Sancristoful, integrante de la Unidad de Investigación del MHN, y de Fernanda Venegas Adriazola, jefa del Área de Educación, Mediación y Ciudadanía de la misma institución, quienes, tras la presentación del director de la Escuela de Historia, Raimundo Meneghello, abordaron distintos aspectos del funcionamiento del museo, en una actividad desarrollada en el contexto de la celebración del Día Internacional de los Museos del 18 de mayo.
En su presentación, Carlos Rojas expuso en primer término algunos datos y características del museo, además de enfocarse en cómo se vincula la investigación en el trabajo y gestión del patrimonio del mismo, poniendo como ejemplo la necesidad de desarrollar ciertos pasos en la preparación de exposiciones temporales que están relacionados a ello.
Luego, Fernanda Venegas planteó la relación de la educación con la labor de los museos, indicando la búsqueda de generar aprendizajes. Para ello, repasó una serie de actividades que el MHN realiza en esa línea, donde se acercan a públicos de distintas edades e incluso en otras zonas geográficas, aprovechando las posibilidades que entregan las nuevas tecnologías. Tras ello, la coordinadora mención en Gestión Cultural de la Escuela de Historia, Pía Acevedo, fue la encargada de moderar el espacio de preguntas del público asistente.
Posteriormente, Fernanda Venegas valoró el hecho de que estuvieran presentes estudiantes tanto de la Escuela de Historia como de la Facultad de Educación, Psicología y Familia, ya que “están completamente vinculadas con el quehacer en los museos”. Sobre el tema central de su exposición, indicó que “usualmente se piensa en la visita guiada a los museos entre los profitos, pero el escenario es mucho más diverso, con toda la actividad que nosotros tenemos para llegar a distintos públicos. A veces, los estudiantes no conocen también toda esa variedad de tareas educativas o de investigación que hay en los museos”.
“Son fundamentales estos intercambios que hacemos entre museos y universidades, para que los estudiantes también puedan ver que en los museos hay un nicho de desarrollo, hay experiencias y existen desafíos”, agrega para concluir que de esta forma “también pueden empezar a proyectar su camino profesional”, considerando este escenario.
Por su parte Raimundo Meneghello, director de la Escuela de Historia, explicó que “como parte de nuestra mención en Gestión Cultural, donde siempre buscamos acercar a los estudiantes al mundo de la gestión como tal, se le pidió al Museo de Histórico Nacional que vinieran a contarnos un poco de su experiencia, aprovechando que cuentan con un área de educación muy importante además de toda la gestión patrimonial que realizan”, puntualizando que precisamente por lo último “consideramos que era muy bueno sumar a la Facultad de Educación, Psicología y Familia porque, finalmente, también es un público que va a utilizar este museo”.
Fuente: https://noticias.uft.cl/vinculo-de-museos-con-la-investigacion-y-la-educacion-fue-abordado-en-charla-en-la-u-finis-terrae/
Boletín de egresados
N° 14 / mayo – junio 2024
Nuevo licenciado en Historia
El 16 de mayo, Leandro Hidalgo defendió exitosamente su tesis de licenciatura en historia titulada “La utilización política de la ciencia desde la experiencia de Hans Steffen, en su incorporación del territorio patagónica a Chile entre 1892 y 1902””. La tesis fue dirigida por la profesora Caffarena y la comisión estuvo compuesta por los profesores Carlos Sanhueza (U de Chile) y Joaquín Fernández (UFT).
La defensa de tesis fue evaluada con calificación máxima por parte de la comisión. Felicitamos a Leandro por su logro y le deseamos éxito en el nuevo camino que comienza
Boletín de egresados
N° 14 / mayo – junio 2024