Las publicaciones y los proyectos de investigación tributan a las Áreas Prioritarias de Desarrollo Académico (APDA) que están definidas por la facultad. Así, la Facultad de Ingeniería ha definido sus áreas prioritarias APDAs en Industrias Sostenibles, Transformación digital y Ciencia de Datos.

A su vez, las líneas de Investigación declaradas para la carrera de Ingeniería Civil Industrial son: Ingeniería de Procesos y Sostenibilidad Industrial e Ingeniería de Investigación Aplicada. Y en la carrera de Ingeniería Civil Informática y Telecomunicaciones son: Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, e  Ingeniería de Investigación Aplicada.

Publicaciones

Docentes de la Escuela de Historia expusieron en las XIV Jornadas de Estudios Coloniales y Modernos en la UBO

Los docentes Katherine Quinteros, Ignacio Chuecas y Macarena Sánchez participaron en este encuentro que reúne a investigadores de distintas partes del mundo dedicados a los estudios coloniales y modernos.
Nuestros tres docentes expusieron sus investigaciones sobre el mundo colonial desde la perspectiva de los estudios de la religión y el sacerdocio durante los siglos XVI y XVII.

Ponencias:
Katherine Quinteros: “Métodos de evangelización: la Orden de Nuestra Señora de la Merced en el virreinato peruano, siglo XVI”
Ignacio Chuecas: “¿Comercio de esclavos, solicitación y judaísmo = Sacerdocio disfuncional? El caso del clérigo converso Manuel Núñez Magro de Almeida (Portugal, 1556 – Lima, 1625)”
Macarena Sánchez: “Sobre ordenaciones irregulares bajo el gobierno del obispo del Tucumán, fray Melchor Maldonado y Saavedra (1632-1661)”
Las ponencias fueron parte de la Mesa: El clero secular y regular como agente en la sociedad colonial: prácticas, objetos, narrativas e imágenes, coordinada por la profesora Quinteros.

Boletín de egresados
N° 15 / julio – agosto 2024

Comparte esta entrada en redes sociales

Inauguración de nuestro nuevo programa de Diplomado en Gestión Cultural Escolar

El jueves 1 de agosto se realizó la inauguración de nuestro nuevo programa de Diplomado en Gestión Cultural Escolar.

Ante una asistencia compuesta de estudiantes y docentes, los gestores culturales María José Fernández (Museo Regional de Aysén) y Alejandro García (Departamento de educación y formación en arte y cultura, Antofagasta) expusieron e intercambiaron sus visiones y experiencias en un panel moderado por la docente Pía Acevedo y la Coordinadora del programa Fernanda Arrau.

El diplomado se presenta como un espacio a replantear las bases de la educación ya no desde un ángulo meramente académico sino sistémico, donde como sociedad estamos repensando los valores del presente así como aprendiendo nuevas maneras de colaborar en conjunto para hacernos cargo de proyectos interdisciplinarios, que entreguen nuevas herramientas a las comunidades, basados en un correcto diagnóstico y planificación, desde un profundo sentido de respeto y al mismo tiempo, flexibilidad y creatividad, sobre la que se instalen nuevas maneras de organizarnos, reconocernos y valorar la diversidad de expresiones, necesidades e intereses que conviven en el quehacer cultural, artístico y patrimonial del país.

Para saber más del diplomado: https://postgrados.uft.cl/programas/facultad-de-humanidades-y-comunicaciones/diplomado-en-gestion-cultural-escolar/

Boletín de egresados
N° 15 / julio – agosto 2024

Comparte esta entrada en redes sociales

Capítulos de Libros

Docentes de la Escuela de Historia expusieron en las XIV Jornadas de Estudios Coloniales y Modernos en la UBO

Los docentes Katherine Quinteros, Ignacio Chuecas y Macarena Sánchez participaron en este encuentro que reúne a investigadores de distintas partes del mundo dedicados a los estudios coloniales y modernos.
Nuestros tres docentes expusieron sus investigaciones sobre el mundo colonial desde la perspectiva de los estudios de la religión y el sacerdocio durante los siglos XVI y XVII.

Ponencias:
Katherine Quinteros: “Métodos de evangelización: la Orden de Nuestra Señora de la Merced en el virreinato peruano, siglo XVI”
Ignacio Chuecas: “¿Comercio de esclavos, solicitación y judaísmo = Sacerdocio disfuncional? El caso del clérigo converso Manuel Núñez Magro de Almeida (Portugal, 1556 – Lima, 1625)”
Macarena Sánchez: “Sobre ordenaciones irregulares bajo el gobierno del obispo del Tucumán, fray Melchor Maldonado y Saavedra (1632-1661)”
Las ponencias fueron parte de la Mesa: El clero secular y regular como agente en la sociedad colonial: prácticas, objetos, narrativas e imágenes, coordinada por la profesora Quinteros.

Boletín de egresados
N° 15 / julio – agosto 2024

Comparte esta entrada en redes sociales

Inauguración de nuestro nuevo programa de Diplomado en Gestión Cultural Escolar

El jueves 1 de agosto se realizó la inauguración de nuestro nuevo programa de Diplomado en Gestión Cultural Escolar.

Ante una asistencia compuesta de estudiantes y docentes, los gestores culturales María José Fernández (Museo Regional de Aysén) y Alejandro García (Departamento de educación y formación en arte y cultura, Antofagasta) expusieron e intercambiaron sus visiones y experiencias en un panel moderado por la docente Pía Acevedo y la Coordinadora del programa Fernanda Arrau.

El diplomado se presenta como un espacio a replantear las bases de la educación ya no desde un ángulo meramente académico sino sistémico, donde como sociedad estamos repensando los valores del presente así como aprendiendo nuevas maneras de colaborar en conjunto para hacernos cargo de proyectos interdisciplinarios, que entreguen nuevas herramientas a las comunidades, basados en un correcto diagnóstico y planificación, desde un profundo sentido de respeto y al mismo tiempo, flexibilidad y creatividad, sobre la que se instalen nuevas maneras de organizarnos, reconocernos y valorar la diversidad de expresiones, necesidades e intereses que conviven en el quehacer cultural, artístico y patrimonial del país.

Para saber más del diplomado: https://postgrados.uft.cl/programas/facultad-de-humanidades-y-comunicaciones/diplomado-en-gestion-cultural-escolar/

Boletín de egresados
N° 15 / julio – agosto 2024

Comparte esta entrada en redes sociales

Artículos

Docentes de la Escuela de Historia expusieron en las XIV Jornadas de Estudios Coloniales y Modernos en la UBO

Los docentes Katherine Quinteros, Ignacio Chuecas y Macarena Sánchez participaron en este encuentro que reúne a investigadores de distintas partes del mundo dedicados a los estudios coloniales y modernos.
Nuestros tres docentes expusieron sus investigaciones sobre el mundo colonial desde la perspectiva de los estudios de la religión y el sacerdocio durante los siglos XVI y XVII.

Ponencias:
Katherine Quinteros: “Métodos de evangelización: la Orden de Nuestra Señora de la Merced en el virreinato peruano, siglo XVI”
Ignacio Chuecas: “¿Comercio de esclavos, solicitación y judaísmo = Sacerdocio disfuncional? El caso del clérigo converso Manuel Núñez Magro de Almeida (Portugal, 1556 – Lima, 1625)”
Macarena Sánchez: “Sobre ordenaciones irregulares bajo el gobierno del obispo del Tucumán, fray Melchor Maldonado y Saavedra (1632-1661)”
Las ponencias fueron parte de la Mesa: El clero secular y regular como agente en la sociedad colonial: prácticas, objetos, narrativas e imágenes, coordinada por la profesora Quinteros.

Boletín de egresados
N° 15 / julio – agosto 2024

Comparte esta entrada en redes sociales

Inauguración de nuestro nuevo programa de Diplomado en Gestión Cultural Escolar

El jueves 1 de agosto se realizó la inauguración de nuestro nuevo programa de Diplomado en Gestión Cultural Escolar.

Ante una asistencia compuesta de estudiantes y docentes, los gestores culturales María José Fernández (Museo Regional de Aysén) y Alejandro García (Departamento de educación y formación en arte y cultura, Antofagasta) expusieron e intercambiaron sus visiones y experiencias en un panel moderado por la docente Pía Acevedo y la Coordinadora del programa Fernanda Arrau.

El diplomado se presenta como un espacio a replantear las bases de la educación ya no desde un ángulo meramente académico sino sistémico, donde como sociedad estamos repensando los valores del presente así como aprendiendo nuevas maneras de colaborar en conjunto para hacernos cargo de proyectos interdisciplinarios, que entreguen nuevas herramientas a las comunidades, basados en un correcto diagnóstico y planificación, desde un profundo sentido de respeto y al mismo tiempo, flexibilidad y creatividad, sobre la que se instalen nuevas maneras de organizarnos, reconocernos y valorar la diversidad de expresiones, necesidades e intereses que conviven en el quehacer cultural, artístico y patrimonial del país.

Para saber más del diplomado: https://postgrados.uft.cl/programas/facultad-de-humanidades-y-comunicaciones/diplomado-en-gestion-cultural-escolar/

Boletín de egresados
N° 15 / julio – agosto 2024

Comparte esta entrada en redes sociales

Centro Valora

Atendemos al sector público y privado en materias de transformación digital, Industria 4.0.- y sustentabilidad.