Las publicaciones y los proyectos de investigación tributan a las Áreas Prioritarias de Desarrollo Académico (APDA) que están definidas por la facultad. Así, la Facultad de Ingeniería ha definido sus áreas prioritarias APDAs en Industrias Sostenibles, Transformación digital y Ciencia de Datos.
A su vez, las líneas de Investigación declaradas para la carrera de Ingeniería Civil Industrial son: Ingeniería de Procesos y Sostenibilidad Industrial e Ingeniería de Investigación Aplicada. Y en la carrera de Ingeniería Civil Informática y Telecomunicaciones son: Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, e Ingeniería de Investigación Aplicada.
Publicaciones
Gestión Cultural en terreno
En su meta de ampliar las experiencias académicas de nuestros estudiantes, la mención en Gestión Cultural ha planeado una seria de actividades durante el semestre. Es así, como durante el mes de abril, dos terrenos han llevado a nuestros estudiantes a conocer importantes centros culturales en Santiago.
El 16 de abril, las y los estudiantes del curso de Gestión Cultural y Formulación de Proyectos de la Mención en Gestión Cultural, a cargo de la docente Francisca Navarro, en su primera salida a terreno del semestre visitaron el museo MAVI UC y la exposición del destacado artista chileno Eduardo Vilches, compuesta por una selección de alrededor de setenta grabados que abarcan el período comprendido entre 1960 y 1974.
Durante la visita mediada por las profesionales del área de Educación e Inclusión del museo, Francisca Mesa y Julia Urzúa, lideradas por Loreto Ledesma, los estudiantes junto con recorrer la muestra conocieron detalles de la gestión del museo como la coordinación de las exposiciones, la conformación del equipo de trabajo, el financiamiento del museo, su orgánica legal, los elementos que componen una exposición de artes visuales, desde la curatoría, pasando por la mediación y creación de material educativo, la coordinación de la inauguración hasta las visitas guiadas, entre otros temas asociados a la gestión de este espacio cultural. Para la docente del curso, Francisca Navarro, las vistas a terreno “constituyen una experiencia significativa en el proceso de aprendizaje, que genera un acercamiento y una visión real sobre las posibilidades laborales del campo de la gestión cultural”.
El 18 de abril, en una actividad organizada por la Mención en Gestión Cultural y el Centro de CEHI UFT, nuestros estudiantes pudieron recorrer dos de los centros patrimoniales más importantes del país, la Biblioteca y el Archivo Nacional.
Fue una actividad que se extendió por toda la jornada, donde nuestros estudiantes pudieron acceder a los depósitos y bóvedas (normalmente restringidos al público), conocer cómo se preservan los documentos y aprender sobre la gestión patrimonial de ambas instituciones.
Agradecemos a la docente Pía Acevedo por coordinar la actividad, al Centro de estudiantes por su colaboración y especialmente al personal de la Biblioteca y Archivo que nos recibieron y enseñaron su impórtate labor de Gestión patrimonial.
Para el resto del semestre se vienen más actividades que ya les iremos contando.
Boletín de egresados
N° 13 / marzo – abril 2024
Nuestros estudiantes visitaron asociación Kiñe Pu Liwen, en La Pintana
El 15 de abril, los y las estudiantes del curso Historia de Chile Indígena, a cargo de la docente Argelia Villegas, visitaron la asociación Kiñe Pu Liwen, en La Pintana. Se trata de un espacio concebido como centro ceremonial y sociocultural donde se desarrollan, desde hace más de veinte años, diferentes actividades que tienen como objetivos, preservar y visibilizar la cultura mapuche.
Nuestros estudiantes participaron en un intercambio o txawun en la ruka, -construida por el lonko fundador de la organización- en el que los y las visitantes conocen la historia y el trabajo de la asociación; aspectos de la cosmovisión mapuche; degustación de preparaciones culinarias y medicinales tradicionales y participación en un llellipun o ceremonia de rogativa en el rewe o espacio ritual.
En ese sentido, el objetivo de esta actividad de terreno es conocer y comprender elementos de la cultura mapuche que son parte de los contenidos de la asignatura Historia de Chile Indígena, desde el relato de actores y actrices mapuche que trabajan activamente por la preservación de su cultura.
De esta manera, se espera que los y las estudiantes puedan acercarse también al mundo mapuche contemporáneo, situando lo aprendido en un contexto urbano en el que entran en juego diferentes modos de sociabilidad.
Boletín de egresados
N° 13 / marzo – abril 2024
Capítulos de Libros
Gestión Cultural en terreno
En su meta de ampliar las experiencias académicas de nuestros estudiantes, la mención en Gestión Cultural ha planeado una seria de actividades durante el semestre. Es así, como durante el mes de abril, dos terrenos han llevado a nuestros estudiantes a conocer importantes centros culturales en Santiago.
El 16 de abril, las y los estudiantes del curso de Gestión Cultural y Formulación de Proyectos de la Mención en Gestión Cultural, a cargo de la docente Francisca Navarro, en su primera salida a terreno del semestre visitaron el museo MAVI UC y la exposición del destacado artista chileno Eduardo Vilches, compuesta por una selección de alrededor de setenta grabados que abarcan el período comprendido entre 1960 y 1974.
Durante la visita mediada por las profesionales del área de Educación e Inclusión del museo, Francisca Mesa y Julia Urzúa, lideradas por Loreto Ledesma, los estudiantes junto con recorrer la muestra conocieron detalles de la gestión del museo como la coordinación de las exposiciones, la conformación del equipo de trabajo, el financiamiento del museo, su orgánica legal, los elementos que componen una exposición de artes visuales, desde la curatoría, pasando por la mediación y creación de material educativo, la coordinación de la inauguración hasta las visitas guiadas, entre otros temas asociados a la gestión de este espacio cultural. Para la docente del curso, Francisca Navarro, las vistas a terreno “constituyen una experiencia significativa en el proceso de aprendizaje, que genera un acercamiento y una visión real sobre las posibilidades laborales del campo de la gestión cultural”.
El 18 de abril, en una actividad organizada por la Mención en Gestión Cultural y el Centro de CEHI UFT, nuestros estudiantes pudieron recorrer dos de los centros patrimoniales más importantes del país, la Biblioteca y el Archivo Nacional.
Fue una actividad que se extendió por toda la jornada, donde nuestros estudiantes pudieron acceder a los depósitos y bóvedas (normalmente restringidos al público), conocer cómo se preservan los documentos y aprender sobre la gestión patrimonial de ambas instituciones.
Agradecemos a la docente Pía Acevedo por coordinar la actividad, al Centro de estudiantes por su colaboración y especialmente al personal de la Biblioteca y Archivo que nos recibieron y enseñaron su impórtate labor de Gestión patrimonial.
Para el resto del semestre se vienen más actividades que ya les iremos contando.
Boletín de egresados
N° 13 / marzo – abril 2024
Nuestros estudiantes visitaron asociación Kiñe Pu Liwen, en La Pintana
El 15 de abril, los y las estudiantes del curso Historia de Chile Indígena, a cargo de la docente Argelia Villegas, visitaron la asociación Kiñe Pu Liwen, en La Pintana. Se trata de un espacio concebido como centro ceremonial y sociocultural donde se desarrollan, desde hace más de veinte años, diferentes actividades que tienen como objetivos, preservar y visibilizar la cultura mapuche.
Nuestros estudiantes participaron en un intercambio o txawun en la ruka, -construida por el lonko fundador de la organización- en el que los y las visitantes conocen la historia y el trabajo de la asociación; aspectos de la cosmovisión mapuche; degustación de preparaciones culinarias y medicinales tradicionales y participación en un llellipun o ceremonia de rogativa en el rewe o espacio ritual.
En ese sentido, el objetivo de esta actividad de terreno es conocer y comprender elementos de la cultura mapuche que son parte de los contenidos de la asignatura Historia de Chile Indígena, desde el relato de actores y actrices mapuche que trabajan activamente por la preservación de su cultura.
De esta manera, se espera que los y las estudiantes puedan acercarse también al mundo mapuche contemporáneo, situando lo aprendido en un contexto urbano en el que entran en juego diferentes modos de sociabilidad.
Boletín de egresados
N° 13 / marzo – abril 2024
Artículos
Gestión Cultural en terreno
En su meta de ampliar las experiencias académicas de nuestros estudiantes, la mención en Gestión Cultural ha planeado una seria de actividades durante el semestre. Es así, como durante el mes de abril, dos terrenos han llevado a nuestros estudiantes a conocer importantes centros culturales en Santiago.
El 16 de abril, las y los estudiantes del curso de Gestión Cultural y Formulación de Proyectos de la Mención en Gestión Cultural, a cargo de la docente Francisca Navarro, en su primera salida a terreno del semestre visitaron el museo MAVI UC y la exposición del destacado artista chileno Eduardo Vilches, compuesta por una selección de alrededor de setenta grabados que abarcan el período comprendido entre 1960 y 1974.
Durante la visita mediada por las profesionales del área de Educación e Inclusión del museo, Francisca Mesa y Julia Urzúa, lideradas por Loreto Ledesma, los estudiantes junto con recorrer la muestra conocieron detalles de la gestión del museo como la coordinación de las exposiciones, la conformación del equipo de trabajo, el financiamiento del museo, su orgánica legal, los elementos que componen una exposición de artes visuales, desde la curatoría, pasando por la mediación y creación de material educativo, la coordinación de la inauguración hasta las visitas guiadas, entre otros temas asociados a la gestión de este espacio cultural. Para la docente del curso, Francisca Navarro, las vistas a terreno “constituyen una experiencia significativa en el proceso de aprendizaje, que genera un acercamiento y una visión real sobre las posibilidades laborales del campo de la gestión cultural”.
El 18 de abril, en una actividad organizada por la Mención en Gestión Cultural y el Centro de CEHI UFT, nuestros estudiantes pudieron recorrer dos de los centros patrimoniales más importantes del país, la Biblioteca y el Archivo Nacional.
Fue una actividad que se extendió por toda la jornada, donde nuestros estudiantes pudieron acceder a los depósitos y bóvedas (normalmente restringidos al público), conocer cómo se preservan los documentos y aprender sobre la gestión patrimonial de ambas instituciones.
Agradecemos a la docente Pía Acevedo por coordinar la actividad, al Centro de estudiantes por su colaboración y especialmente al personal de la Biblioteca y Archivo que nos recibieron y enseñaron su impórtate labor de Gestión patrimonial.
Para el resto del semestre se vienen más actividades que ya les iremos contando.
Boletín de egresados
N° 13 / marzo – abril 2024
Nuestros estudiantes visitaron asociación Kiñe Pu Liwen, en La Pintana
El 15 de abril, los y las estudiantes del curso Historia de Chile Indígena, a cargo de la docente Argelia Villegas, visitaron la asociación Kiñe Pu Liwen, en La Pintana. Se trata de un espacio concebido como centro ceremonial y sociocultural donde se desarrollan, desde hace más de veinte años, diferentes actividades que tienen como objetivos, preservar y visibilizar la cultura mapuche.
Nuestros estudiantes participaron en un intercambio o txawun en la ruka, -construida por el lonko fundador de la organización- en el que los y las visitantes conocen la historia y el trabajo de la asociación; aspectos de la cosmovisión mapuche; degustación de preparaciones culinarias y medicinales tradicionales y participación en un llellipun o ceremonia de rogativa en el rewe o espacio ritual.
En ese sentido, el objetivo de esta actividad de terreno es conocer y comprender elementos de la cultura mapuche que son parte de los contenidos de la asignatura Historia de Chile Indígena, desde el relato de actores y actrices mapuche que trabajan activamente por la preservación de su cultura.
De esta manera, se espera que los y las estudiantes puedan acercarse también al mundo mapuche contemporáneo, situando lo aprendido en un contexto urbano en el que entran en juego diferentes modos de sociabilidad.
Boletín de egresados
N° 13 / marzo – abril 2024