Las publicaciones y los proyectos de investigación tributan a las Áreas Prioritarias de Desarrollo Académico (APDA) que están definidas por la facultad. Así, la Facultad de Ingeniería ha definido sus áreas prioritarias APDAs en Industrias Sostenibles, Transformación digital y Ciencia de Datos.
A su vez, las líneas de Investigación declaradas para la carrera de Ingeniería Civil Industrial son: Ingeniería de Procesos y Sostenibilidad Industrial e Ingeniería de Investigación Aplicada. Y en la carrera de Ingeniería Civil Informática y Telecomunicaciones son: Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, e Ingeniería de Investigación Aplicada.
Publicaciones
Pasantías Gestión Cultural, Escuela de Historia, 2023
Pasantías Gestión Cultural, Escuela de Historia, 2023
Como parte de su sello diferenciador, la Escuela de Historia ha concluido otro ciclo de pasantías. A lo largo del año, nuestros estudiantes colaboran con importantes instituciones públicas y privadas, brindando apoyo en la gestión del patrimonio y la cultura. Destacan entre ellas el GAM, la Municipalidad de San Antonio, el Festival Oh Santiago, el Museo Histórico Nacional y el Museo de Arte Precolombino.
Estas experiencias permiten que nuestros estudiantes se integren tempranamente al ámbito profesional, al mismo tiempo que ponen en práctica sus conocimientos y contribuyen de manera significativa a la sociedad.
Testimonios
Loreto Garrido, Departamento de Cultura, Municipalidad de San Antonio.
“¿Cuáles fueron las principales actividades que realizaste durante tu pasantía?
La gestión y producción del Carnaval Cultural de Murgas y Comparsas 2024, trabajé en el Formulario de Patrimonio Inmaterial del “Carnaval Cultural de Murgas y Comparsas, Patrimonio Inmaterial Nacional”, apoyé la producción a la actividad “encuentros artísticos de mujeres” de la Casa de La Mujer. También sistematicé los fondos concursables de cultura a nivel nacional y organicé en conjunto con un equipo la jornada Provincial de Gestión Local con encargados de cultura/patrimonio/turismo y el Servicio Nacional del Patrimonio y participé de la capacitación de FNDR 8% realizada en el municipio.”
Aukán Ríos, Festival Oh Santiago
“¿Qué aprendizajes rescataría de esta experiencia?
Mi experiencia como voluntario me dejó un sinfín de aprendizajes valiosos, tanto a nivel personal como profesional. Entre los más importantes destacaría en lo vinculado al Desarrollo de habilidades: Fortalecí mi capacidad de trabajar en equipo, mi comunicación interpersonal, mi empatía y mi capacidad de liderazgo. A nivel personal experimenté la alegría de ayudar a los demás y contribuir a un cambio positivo en la sociedad y también me permitió descubrir nuevas habilidades, afrontar desafíos y fortalecer mi autoestima.”
Fabiana Muñoz, Museo Histórico Nacional.
¿Qué aprendizajes rescataría de esta experiencia?
La mayoría del aprendizaje fue formativo y me ayudó a adentrarme en el área cultural, sobre todo para entender cómo funciona el área estatal de la cultura del país. Además de llevar a la práctica la mediación cultural.
Catalina Heise, Centro Cultural Gabriela Mistral
¿En qué medida la formación en Gestión Cultural le aportó al desarrollo de su pasantía? ¿por qué?
Principalmente, a la hora de estar involucrada en el área de vinculación y mediación, en donde apoye tanto trabajando para las actividades como aportando ideas. También, me sirvió identificar como la gestión cultural trabaja en esas áreas.
Francisco Vásquez Pimentel, Museo Precolombino
¿Recomendarías hacer una pasantía? ¿Por qué?
Considero que realizar una pasantía constituye una valiosa oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación en gestión cultural. Durante este período, el estudiante tiene la posibilidad de sumergirse en el funcionamiento interno de una institución cultural y adquirir experiencia práctica. Además de esto, la pasantía ofrece la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades relevantes para el ámbito laboral.
Para saber más: https://noticias.uft.cl/estudiantes-de-historia-realizaron-pasantias-en-instituciones-culturales/
Boletín de egresados
N° 13 / marzo – abril 2024
Universidad Finis Terrae obtiene cinco años de acreditación incluyendo el área de investigación
Con la decisión de la CNA, la Universidad pasa a formar parte del grupo de universidades “complejas” que se encuentran en el nivel “Avanzado”.
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó cinco años de acreditación a la Universidad Finis Terrae en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio e Investigación, según el acuerdo tomado este 29 de febrero.
“Hoy es un día para agradecer. En primer lugar a Dios por su paternal cuidado, a cada uno de ustedes por su compromiso con nuestra Universidad, por tantas personas que ya no están con nosotros, pero que con su trabajo han aportado a lo que es la Finis Terrae”, destacó el rector Cristian Nazer tras conocer la noticia.
Con la decisión de la CNA, la Universidad pasa a formar parte del grupo de universidades “complejas” que se encuentran en el nivel “Avanzado”.
La autoridad universitaria resaltó la obtención de la acreditación en el área optativa de investigación como un hito en historia institucional en cuanto evidencia el desarrollo que han tenido la investigación y la creación artística en esta casa de estudios desde hace décadas y, particularmente, desde la implementación del Proyecto Universitario.
“Acreditarnos por 5 años incluyendo la dimensión de investigación hace justicia con el protagonismo que la Universidad Finis Terrae históricamente ha tenido y con lo que actualmente es y ofrece a la sociedad. Refleja, en definitiva, el desarrollo que han tenido la investigación y la creación artística y que hoy nos permite afirmar, sin lugar a dudas, que la nuestra es una universidad completa y compleja”, afirmó el rector.
La autoridad universitaria subrayó que la obtención de esta acreditación es especialmente meritoria por cuanto han sido muy pocas las instituciones que, simultáneamente, lograron incrementar el número de años de acreditación agregando la dimensión de investigación.
“Este importante logro ha sido posible gracias al incesante compromiso de todos los equipos que día a día se esfuerzan por construir una universidad de excelencia”, expresó el rector Nazer, quien agradeció el trabajo de las unidades que encabezaron cada una de las etapas de este proceso; a quienes participaron en el Comité de Autoevaluación Institucional y en las diversas comisiones de trabajo y a todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria que, de una u otra forma, se involucraron en el desarrollo exitoso de este proceso de evaluación, tanto interno como externo.
Por último, la autoridad universitaria expresó que esta acreditación no es sólo un reconocimiento si no también una responsabilidad: “que nace de nuestra misión con nuestros alumnos presentes y futuros, al igual que con nuestros graduados y con todos quienes se benefician de nuestra labor. Por ello, les invito a que sigamos trabajando juntos, con renovado entusiasmo, en pos de llevar al más alto nivel a nuestra Universidad”, expresó.
Fuente: https://noticias.uft.cl/universidad-finis-terrae-obtiene-cinco-anos-de-acreditacion-incluyendo-el-area-de-investigacion/
Boletín de egresados
N° 13 / marzo – abril 2024
Capítulos de Libros
Pasantías Gestión Cultural, Escuela de Historia, 2023
Pasantías Gestión Cultural, Escuela de Historia, 2023
Como parte de su sello diferenciador, la Escuela de Historia ha concluido otro ciclo de pasantías. A lo largo del año, nuestros estudiantes colaboran con importantes instituciones públicas y privadas, brindando apoyo en la gestión del patrimonio y la cultura. Destacan entre ellas el GAM, la Municipalidad de San Antonio, el Festival Oh Santiago, el Museo Histórico Nacional y el Museo de Arte Precolombino.
Estas experiencias permiten que nuestros estudiantes se integren tempranamente al ámbito profesional, al mismo tiempo que ponen en práctica sus conocimientos y contribuyen de manera significativa a la sociedad.
Testimonios
Loreto Garrido, Departamento de Cultura, Municipalidad de San Antonio.
“¿Cuáles fueron las principales actividades que realizaste durante tu pasantía?
La gestión y producción del Carnaval Cultural de Murgas y Comparsas 2024, trabajé en el Formulario de Patrimonio Inmaterial del “Carnaval Cultural de Murgas y Comparsas, Patrimonio Inmaterial Nacional”, apoyé la producción a la actividad “encuentros artísticos de mujeres” de la Casa de La Mujer. También sistematicé los fondos concursables de cultura a nivel nacional y organicé en conjunto con un equipo la jornada Provincial de Gestión Local con encargados de cultura/patrimonio/turismo y el Servicio Nacional del Patrimonio y participé de la capacitación de FNDR 8% realizada en el municipio.”
Aukán Ríos, Festival Oh Santiago
“¿Qué aprendizajes rescataría de esta experiencia?
Mi experiencia como voluntario me dejó un sinfín de aprendizajes valiosos, tanto a nivel personal como profesional. Entre los más importantes destacaría en lo vinculado al Desarrollo de habilidades: Fortalecí mi capacidad de trabajar en equipo, mi comunicación interpersonal, mi empatía y mi capacidad de liderazgo. A nivel personal experimenté la alegría de ayudar a los demás y contribuir a un cambio positivo en la sociedad y también me permitió descubrir nuevas habilidades, afrontar desafíos y fortalecer mi autoestima.”
Fabiana Muñoz, Museo Histórico Nacional.
¿Qué aprendizajes rescataría de esta experiencia?
La mayoría del aprendizaje fue formativo y me ayudó a adentrarme en el área cultural, sobre todo para entender cómo funciona el área estatal de la cultura del país. Además de llevar a la práctica la mediación cultural.
Catalina Heise, Centro Cultural Gabriela Mistral
¿En qué medida la formación en Gestión Cultural le aportó al desarrollo de su pasantía? ¿por qué?
Principalmente, a la hora de estar involucrada en el área de vinculación y mediación, en donde apoye tanto trabajando para las actividades como aportando ideas. También, me sirvió identificar como la gestión cultural trabaja en esas áreas.
Francisco Vásquez Pimentel, Museo Precolombino
¿Recomendarías hacer una pasantía? ¿Por qué?
Considero que realizar una pasantía constituye una valiosa oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación en gestión cultural. Durante este período, el estudiante tiene la posibilidad de sumergirse en el funcionamiento interno de una institución cultural y adquirir experiencia práctica. Además de esto, la pasantía ofrece la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades relevantes para el ámbito laboral.
Para saber más: https://noticias.uft.cl/estudiantes-de-historia-realizaron-pasantias-en-instituciones-culturales/
Boletín de egresados
N° 13 / marzo – abril 2024
Universidad Finis Terrae obtiene cinco años de acreditación incluyendo el área de investigación
Con la decisión de la CNA, la Universidad pasa a formar parte del grupo de universidades “complejas” que se encuentran en el nivel “Avanzado”.
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó cinco años de acreditación a la Universidad Finis Terrae en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio e Investigación, según el acuerdo tomado este 29 de febrero.
“Hoy es un día para agradecer. En primer lugar a Dios por su paternal cuidado, a cada uno de ustedes por su compromiso con nuestra Universidad, por tantas personas que ya no están con nosotros, pero que con su trabajo han aportado a lo que es la Finis Terrae”, destacó el rector Cristian Nazer tras conocer la noticia.
Con la decisión de la CNA, la Universidad pasa a formar parte del grupo de universidades “complejas” que se encuentran en el nivel “Avanzado”.
La autoridad universitaria resaltó la obtención de la acreditación en el área optativa de investigación como un hito en historia institucional en cuanto evidencia el desarrollo que han tenido la investigación y la creación artística en esta casa de estudios desde hace décadas y, particularmente, desde la implementación del Proyecto Universitario.
“Acreditarnos por 5 años incluyendo la dimensión de investigación hace justicia con el protagonismo que la Universidad Finis Terrae históricamente ha tenido y con lo que actualmente es y ofrece a la sociedad. Refleja, en definitiva, el desarrollo que han tenido la investigación y la creación artística y que hoy nos permite afirmar, sin lugar a dudas, que la nuestra es una universidad completa y compleja”, afirmó el rector.
La autoridad universitaria subrayó que la obtención de esta acreditación es especialmente meritoria por cuanto han sido muy pocas las instituciones que, simultáneamente, lograron incrementar el número de años de acreditación agregando la dimensión de investigación.
“Este importante logro ha sido posible gracias al incesante compromiso de todos los equipos que día a día se esfuerzan por construir una universidad de excelencia”, expresó el rector Nazer, quien agradeció el trabajo de las unidades que encabezaron cada una de las etapas de este proceso; a quienes participaron en el Comité de Autoevaluación Institucional y en las diversas comisiones de trabajo y a todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria que, de una u otra forma, se involucraron en el desarrollo exitoso de este proceso de evaluación, tanto interno como externo.
Por último, la autoridad universitaria expresó que esta acreditación no es sólo un reconocimiento si no también una responsabilidad: “que nace de nuestra misión con nuestros alumnos presentes y futuros, al igual que con nuestros graduados y con todos quienes se benefician de nuestra labor. Por ello, les invito a que sigamos trabajando juntos, con renovado entusiasmo, en pos de llevar al más alto nivel a nuestra Universidad”, expresó.
Fuente: https://noticias.uft.cl/universidad-finis-terrae-obtiene-cinco-anos-de-acreditacion-incluyendo-el-area-de-investigacion/
Boletín de egresados
N° 13 / marzo – abril 2024
Artículos
Pasantías Gestión Cultural, Escuela de Historia, 2023
Pasantías Gestión Cultural, Escuela de Historia, 2023
Como parte de su sello diferenciador, la Escuela de Historia ha concluido otro ciclo de pasantías. A lo largo del año, nuestros estudiantes colaboran con importantes instituciones públicas y privadas, brindando apoyo en la gestión del patrimonio y la cultura. Destacan entre ellas el GAM, la Municipalidad de San Antonio, el Festival Oh Santiago, el Museo Histórico Nacional y el Museo de Arte Precolombino.
Estas experiencias permiten que nuestros estudiantes se integren tempranamente al ámbito profesional, al mismo tiempo que ponen en práctica sus conocimientos y contribuyen de manera significativa a la sociedad.
Testimonios
Loreto Garrido, Departamento de Cultura, Municipalidad de San Antonio.
“¿Cuáles fueron las principales actividades que realizaste durante tu pasantía?
La gestión y producción del Carnaval Cultural de Murgas y Comparsas 2024, trabajé en el Formulario de Patrimonio Inmaterial del “Carnaval Cultural de Murgas y Comparsas, Patrimonio Inmaterial Nacional”, apoyé la producción a la actividad “encuentros artísticos de mujeres” de la Casa de La Mujer. También sistematicé los fondos concursables de cultura a nivel nacional y organicé en conjunto con un equipo la jornada Provincial de Gestión Local con encargados de cultura/patrimonio/turismo y el Servicio Nacional del Patrimonio y participé de la capacitación de FNDR 8% realizada en el municipio.”
Aukán Ríos, Festival Oh Santiago
“¿Qué aprendizajes rescataría de esta experiencia?
Mi experiencia como voluntario me dejó un sinfín de aprendizajes valiosos, tanto a nivel personal como profesional. Entre los más importantes destacaría en lo vinculado al Desarrollo de habilidades: Fortalecí mi capacidad de trabajar en equipo, mi comunicación interpersonal, mi empatía y mi capacidad de liderazgo. A nivel personal experimenté la alegría de ayudar a los demás y contribuir a un cambio positivo en la sociedad y también me permitió descubrir nuevas habilidades, afrontar desafíos y fortalecer mi autoestima.”
Fabiana Muñoz, Museo Histórico Nacional.
¿Qué aprendizajes rescataría de esta experiencia?
La mayoría del aprendizaje fue formativo y me ayudó a adentrarme en el área cultural, sobre todo para entender cómo funciona el área estatal de la cultura del país. Además de llevar a la práctica la mediación cultural.
Catalina Heise, Centro Cultural Gabriela Mistral
¿En qué medida la formación en Gestión Cultural le aportó al desarrollo de su pasantía? ¿por qué?
Principalmente, a la hora de estar involucrada en el área de vinculación y mediación, en donde apoye tanto trabajando para las actividades como aportando ideas. También, me sirvió identificar como la gestión cultural trabaja en esas áreas.
Francisco Vásquez Pimentel, Museo Precolombino
¿Recomendarías hacer una pasantía? ¿Por qué?
Considero que realizar una pasantía constituye una valiosa oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación en gestión cultural. Durante este período, el estudiante tiene la posibilidad de sumergirse en el funcionamiento interno de una institución cultural y adquirir experiencia práctica. Además de esto, la pasantía ofrece la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades relevantes para el ámbito laboral.
Para saber más: https://noticias.uft.cl/estudiantes-de-historia-realizaron-pasantias-en-instituciones-culturales/
Boletín de egresados
N° 13 / marzo – abril 2024
Universidad Finis Terrae obtiene cinco años de acreditación incluyendo el área de investigación
Con la decisión de la CNA, la Universidad pasa a formar parte del grupo de universidades “complejas” que se encuentran en el nivel “Avanzado”.
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó cinco años de acreditación a la Universidad Finis Terrae en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio e Investigación, según el acuerdo tomado este 29 de febrero.
“Hoy es un día para agradecer. En primer lugar a Dios por su paternal cuidado, a cada uno de ustedes por su compromiso con nuestra Universidad, por tantas personas que ya no están con nosotros, pero que con su trabajo han aportado a lo que es la Finis Terrae”, destacó el rector Cristian Nazer tras conocer la noticia.
Con la decisión de la CNA, la Universidad pasa a formar parte del grupo de universidades “complejas” que se encuentran en el nivel “Avanzado”.
La autoridad universitaria resaltó la obtención de la acreditación en el área optativa de investigación como un hito en historia institucional en cuanto evidencia el desarrollo que han tenido la investigación y la creación artística en esta casa de estudios desde hace décadas y, particularmente, desde la implementación del Proyecto Universitario.
“Acreditarnos por 5 años incluyendo la dimensión de investigación hace justicia con el protagonismo que la Universidad Finis Terrae históricamente ha tenido y con lo que actualmente es y ofrece a la sociedad. Refleja, en definitiva, el desarrollo que han tenido la investigación y la creación artística y que hoy nos permite afirmar, sin lugar a dudas, que la nuestra es una universidad completa y compleja”, afirmó el rector.
La autoridad universitaria subrayó que la obtención de esta acreditación es especialmente meritoria por cuanto han sido muy pocas las instituciones que, simultáneamente, lograron incrementar el número de años de acreditación agregando la dimensión de investigación.
“Este importante logro ha sido posible gracias al incesante compromiso de todos los equipos que día a día se esfuerzan por construir una universidad de excelencia”, expresó el rector Nazer, quien agradeció el trabajo de las unidades que encabezaron cada una de las etapas de este proceso; a quienes participaron en el Comité de Autoevaluación Institucional y en las diversas comisiones de trabajo y a todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria que, de una u otra forma, se involucraron en el desarrollo exitoso de este proceso de evaluación, tanto interno como externo.
Por último, la autoridad universitaria expresó que esta acreditación no es sólo un reconocimiento si no también una responsabilidad: “que nace de nuestra misión con nuestros alumnos presentes y futuros, al igual que con nuestros graduados y con todos quienes se benefician de nuestra labor. Por ello, les invito a que sigamos trabajando juntos, con renovado entusiasmo, en pos de llevar al más alto nivel a nuestra Universidad”, expresó.
Fuente: https://noticias.uft.cl/universidad-finis-terrae-obtiene-cinco-anos-de-acreditacion-incluyendo-el-area-de-investigacion/
Boletín de egresados
N° 13 / marzo – abril 2024