Las publicaciones y los proyectos de investigación tributan a las Áreas Prioritarias de Desarrollo Académico (APDA) que están definidas por la facultad. Así, la Facultad de Ingeniería ha definido sus áreas prioritarias APDAs en Industrias Sostenibles, Transformación digital y Ciencia de Datos.

A su vez, las líneas de Investigación declaradas para la carrera de Ingeniería Civil Industrial son: Ingeniería de Procesos y Sostenibilidad Industrial e Ingeniería de Investigación Aplicada. Y en la carrera de Ingeniería Civil Informática y Telecomunicaciones son: Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, e  Ingeniería de Investigación Aplicada.

Publicaciones

Nueva oferta laboral para docentes educación Básica y Media

Job Description: Colegio Hispano El Pilar de Rancagua, requiere de profesionales de la educación. El postulante debe cumplir con lo siguiente.

Perfil Docente Colegio Hispano El Pilar
Las competencias que definen el perfil docente de nuestro colegio incluyen elementos cognitivos, actitudinales y destrezas que favorecen, en un contexto específico, la resolución de los problemas educativos a todos los niveles de desempeño docente. Por tanto, el docente que desee participar de nuestro proyecto educativo debe tener una combinación de atributos con respecto al SABER, saber HACER y saber SER; con competencias profesionales como de conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para realizar una docencia de calidad y en su descripción ha de incluir: qué han de saber, qué han de hacer y cómo han de ser los profesores de nuestra institución. Estas tres grandes
cuestiones constituyen los ejes alrededor de los cuales se organiza la descripción del perfil docente que debe tener un docente para ser parte del Colegio Hispano El Pilar.

En Cuanto Al SABER
• Debe tener un conocimiento normativo en relación a los contenidos curriculares.
• Deber tener un conocimiento pedagógico.
• Debe tener un conocimiento del entorno – contexto del Colegio.
• Debe tener conocimientos de organización escolar y de los documentos curriculares, didácticos y de organización y funcionamiento.
• Debe tener conocimiento de su alumnado.
• Debe tener competencias lingüísticas y digitales.

En Cuanto Al HACER
• PLANIFICAR
• Debe realizar un diagnóstico de las expectativas y necesidades educativas colectivas e individuales del alumnado.
• Debe establecer los objetivos y diseñar la intervención educativa y situaciones de aprendizaje.
• Debe planificar la atención a la diversidad y la progresión del aprendizaje.
• Debe realizar previsiones para la evaluación formativa y para la revisión y el reajuste de la planificación y la práctica docente.
• GESTIONAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
• Debe gestionar la convivencia y el buen trato.
• Debe gestionar las situaciones de aprendizaje.
• Debe Gestionar la progresión del aprendizaje. Evaluación.
• Debe ser inclusivo.
• Debe implicar al alumnado en sus aprendizajes. Integral.
• Debe realizar tutorías y orientación académica y personal del alumnado. Coordinación y vínculo con las familias (Profesor Jefe).
• Debe educar en base a valores y principios institucionales.
• INTERACTUAR Y PARTICIPAR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
• Debe interactuar con el alumnado tanto dentro de la sala como en espacios externos.
• Debe interactuar entre el profesorado. Trabajo en equipo.
• Debe interactuar con las familias: Informar e implicar a las familias.
• Debe interactuar con el entorno.
• Debe participar y cooperar en la gestión del Colegio.

Por último, en cuanto al SER (Docente)
• Debe tener cualidades personales: emocionales, humanas, éticas y profesionales.
• Debe asumir la función social de la educación.
• Debe tener responsabilidad con los resultados educativos.
• Debe comprometerse con la formación continua. Innovación y experimentación.
• Debe gestionar el propio trabajo y tomar decisiones de mejoras.

Además, de todo lo que conlleva el trabajo administrativo pedagógico.
Si crees tener este perfil, te invitamos a ser parte de nuestro equipo de trabajo 2025 del Colegio Hispano El Pilar.

https://www.linkedin.com/jobs/view/4210995678/?trackingId=KIWUYFPhRRCORvl%2FqBFewQ%3D%3D&refId=uW3UfuxZRpGuWY6SKdCXGw%3D%3D&midToken=AQFdiC58B75Z9g&midSig=0V6hopq-HfSrI1&trk=eml-email_jobs_viewed_job_reminder_01-job_card-0-jobcard_body&trkEmail=eml-email_jobs_viewed_job_reminder_01-job_card-0-jobcard_body-null-fepdh7~m9ry1oto~k3-null-null&eid=fepdh7-m9ry1oto-k3&otpToken=MWIwNjFmZTYxYjJmYzhjN2I1MjQwNGVkNDIxYmU1YmQ4ZGNhZDM0NzliYTc4ZjYxNzBjZTA0Njk0YjU4NWNmYWYxZGRkZmFhNGRjYmNmODAwM2ZlYzM0YWMxZmVlNDcwNjFlZmQwM2Y3NDUyZTM1ZjJiYzQ3ZCwxLDE%3D

Boletín de egresados
N° 19 / abril – mayo 2025

Comparte esta entrada en redes sociales

Leonor Riesco, egresada de historia, editó libro sobre Humanidades Digitales

El libro, editado por la Universidad San Sebastián, reúne en una obra colectiva el trabajo de 24 autores de 8 países de América Latina para dar a conocer diversos proyectos que han utilizado las humanidades digitales para la enseñanza, la divulgación y la investigación del arte, patrimonio, literatura, historia y filosofía. El libro se titula Humanidades digitales. Miradas, experiencias y proyecciones desde América Latina y se trata de un referente para la historia y desarrollo de las humanidades digitales en el continente.

Para saber más: https://labhumanidades.uss.cl/ediciones-uss-y-laboratorio-de-humanidades-publican-libro-sobre-humanidades-digitales/

Boletín de egresados
N° 19 / abril – mayo 2025

Comparte esta entrada en redes sociales

Capítulos de Libros

Nueva oferta laboral para docentes educación Básica y Media

Job Description: Colegio Hispano El Pilar de Rancagua, requiere de profesionales de la educación. El postulante debe cumplir con lo siguiente.

Perfil Docente Colegio Hispano El Pilar
Las competencias que definen el perfil docente de nuestro colegio incluyen elementos cognitivos, actitudinales y destrezas que favorecen, en un contexto específico, la resolución de los problemas educativos a todos los niveles de desempeño docente. Por tanto, el docente que desee participar de nuestro proyecto educativo debe tener una combinación de atributos con respecto al SABER, saber HACER y saber SER; con competencias profesionales como de conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para realizar una docencia de calidad y en su descripción ha de incluir: qué han de saber, qué han de hacer y cómo han de ser los profesores de nuestra institución. Estas tres grandes
cuestiones constituyen los ejes alrededor de los cuales se organiza la descripción del perfil docente que debe tener un docente para ser parte del Colegio Hispano El Pilar.

En Cuanto Al SABER
• Debe tener un conocimiento normativo en relación a los contenidos curriculares.
• Deber tener un conocimiento pedagógico.
• Debe tener un conocimiento del entorno – contexto del Colegio.
• Debe tener conocimientos de organización escolar y de los documentos curriculares, didácticos y de organización y funcionamiento.
• Debe tener conocimiento de su alumnado.
• Debe tener competencias lingüísticas y digitales.

En Cuanto Al HACER
• PLANIFICAR
• Debe realizar un diagnóstico de las expectativas y necesidades educativas colectivas e individuales del alumnado.
• Debe establecer los objetivos y diseñar la intervención educativa y situaciones de aprendizaje.
• Debe planificar la atención a la diversidad y la progresión del aprendizaje.
• Debe realizar previsiones para la evaluación formativa y para la revisión y el reajuste de la planificación y la práctica docente.
• GESTIONAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
• Debe gestionar la convivencia y el buen trato.
• Debe gestionar las situaciones de aprendizaje.
• Debe Gestionar la progresión del aprendizaje. Evaluación.
• Debe ser inclusivo.
• Debe implicar al alumnado en sus aprendizajes. Integral.
• Debe realizar tutorías y orientación académica y personal del alumnado. Coordinación y vínculo con las familias (Profesor Jefe).
• Debe educar en base a valores y principios institucionales.
• INTERACTUAR Y PARTICIPAR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
• Debe interactuar con el alumnado tanto dentro de la sala como en espacios externos.
• Debe interactuar entre el profesorado. Trabajo en equipo.
• Debe interactuar con las familias: Informar e implicar a las familias.
• Debe interactuar con el entorno.
• Debe participar y cooperar en la gestión del Colegio.

Por último, en cuanto al SER (Docente)
• Debe tener cualidades personales: emocionales, humanas, éticas y profesionales.
• Debe asumir la función social de la educación.
• Debe tener responsabilidad con los resultados educativos.
• Debe comprometerse con la formación continua. Innovación y experimentación.
• Debe gestionar el propio trabajo y tomar decisiones de mejoras.

Además, de todo lo que conlleva el trabajo administrativo pedagógico.
Si crees tener este perfil, te invitamos a ser parte de nuestro equipo de trabajo 2025 del Colegio Hispano El Pilar.

https://www.linkedin.com/jobs/view/4210995678/?trackingId=KIWUYFPhRRCORvl%2FqBFewQ%3D%3D&refId=uW3UfuxZRpGuWY6SKdCXGw%3D%3D&midToken=AQFdiC58B75Z9g&midSig=0V6hopq-HfSrI1&trk=eml-email_jobs_viewed_job_reminder_01-job_card-0-jobcard_body&trkEmail=eml-email_jobs_viewed_job_reminder_01-job_card-0-jobcard_body-null-fepdh7~m9ry1oto~k3-null-null&eid=fepdh7-m9ry1oto-k3&otpToken=MWIwNjFmZTYxYjJmYzhjN2I1MjQwNGVkNDIxYmU1YmQ4ZGNhZDM0NzliYTc4ZjYxNzBjZTA0Njk0YjU4NWNmYWYxZGRkZmFhNGRjYmNmODAwM2ZlYzM0YWMxZmVlNDcwNjFlZmQwM2Y3NDUyZTM1ZjJiYzQ3ZCwxLDE%3D

Boletín de egresados
N° 19 / abril – mayo 2025

Comparte esta entrada en redes sociales

Leonor Riesco, egresada de historia, editó libro sobre Humanidades Digitales

El libro, editado por la Universidad San Sebastián, reúne en una obra colectiva el trabajo de 24 autores de 8 países de América Latina para dar a conocer diversos proyectos que han utilizado las humanidades digitales para la enseñanza, la divulgación y la investigación del arte, patrimonio, literatura, historia y filosofía. El libro se titula Humanidades digitales. Miradas, experiencias y proyecciones desde América Latina y se trata de un referente para la historia y desarrollo de las humanidades digitales en el continente.

Para saber más: https://labhumanidades.uss.cl/ediciones-uss-y-laboratorio-de-humanidades-publican-libro-sobre-humanidades-digitales/

Boletín de egresados
N° 19 / abril – mayo 2025

Comparte esta entrada en redes sociales

Artículos

Nueva oferta laboral para docentes educación Básica y Media

Job Description: Colegio Hispano El Pilar de Rancagua, requiere de profesionales de la educación. El postulante debe cumplir con lo siguiente.

Perfil Docente Colegio Hispano El Pilar
Las competencias que definen el perfil docente de nuestro colegio incluyen elementos cognitivos, actitudinales y destrezas que favorecen, en un contexto específico, la resolución de los problemas educativos a todos los niveles de desempeño docente. Por tanto, el docente que desee participar de nuestro proyecto educativo debe tener una combinación de atributos con respecto al SABER, saber HACER y saber SER; con competencias profesionales como de conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para realizar una docencia de calidad y en su descripción ha de incluir: qué han de saber, qué han de hacer y cómo han de ser los profesores de nuestra institución. Estas tres grandes
cuestiones constituyen los ejes alrededor de los cuales se organiza la descripción del perfil docente que debe tener un docente para ser parte del Colegio Hispano El Pilar.

En Cuanto Al SABER
• Debe tener un conocimiento normativo en relación a los contenidos curriculares.
• Deber tener un conocimiento pedagógico.
• Debe tener un conocimiento del entorno – contexto del Colegio.
• Debe tener conocimientos de organización escolar y de los documentos curriculares, didácticos y de organización y funcionamiento.
• Debe tener conocimiento de su alumnado.
• Debe tener competencias lingüísticas y digitales.

En Cuanto Al HACER
• PLANIFICAR
• Debe realizar un diagnóstico de las expectativas y necesidades educativas colectivas e individuales del alumnado.
• Debe establecer los objetivos y diseñar la intervención educativa y situaciones de aprendizaje.
• Debe planificar la atención a la diversidad y la progresión del aprendizaje.
• Debe realizar previsiones para la evaluación formativa y para la revisión y el reajuste de la planificación y la práctica docente.
• GESTIONAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
• Debe gestionar la convivencia y el buen trato.
• Debe gestionar las situaciones de aprendizaje.
• Debe Gestionar la progresión del aprendizaje. Evaluación.
• Debe ser inclusivo.
• Debe implicar al alumnado en sus aprendizajes. Integral.
• Debe realizar tutorías y orientación académica y personal del alumnado. Coordinación y vínculo con las familias (Profesor Jefe).
• Debe educar en base a valores y principios institucionales.
• INTERACTUAR Y PARTICIPAR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
• Debe interactuar con el alumnado tanto dentro de la sala como en espacios externos.
• Debe interactuar entre el profesorado. Trabajo en equipo.
• Debe interactuar con las familias: Informar e implicar a las familias.
• Debe interactuar con el entorno.
• Debe participar y cooperar en la gestión del Colegio.

Por último, en cuanto al SER (Docente)
• Debe tener cualidades personales: emocionales, humanas, éticas y profesionales.
• Debe asumir la función social de la educación.
• Debe tener responsabilidad con los resultados educativos.
• Debe comprometerse con la formación continua. Innovación y experimentación.
• Debe gestionar el propio trabajo y tomar decisiones de mejoras.

Además, de todo lo que conlleva el trabajo administrativo pedagógico.
Si crees tener este perfil, te invitamos a ser parte de nuestro equipo de trabajo 2025 del Colegio Hispano El Pilar.

https://www.linkedin.com/jobs/view/4210995678/?trackingId=KIWUYFPhRRCORvl%2FqBFewQ%3D%3D&refId=uW3UfuxZRpGuWY6SKdCXGw%3D%3D&midToken=AQFdiC58B75Z9g&midSig=0V6hopq-HfSrI1&trk=eml-email_jobs_viewed_job_reminder_01-job_card-0-jobcard_body&trkEmail=eml-email_jobs_viewed_job_reminder_01-job_card-0-jobcard_body-null-fepdh7~m9ry1oto~k3-null-null&eid=fepdh7-m9ry1oto-k3&otpToken=MWIwNjFmZTYxYjJmYzhjN2I1MjQwNGVkNDIxYmU1YmQ4ZGNhZDM0NzliYTc4ZjYxNzBjZTA0Njk0YjU4NWNmYWYxZGRkZmFhNGRjYmNmODAwM2ZlYzM0YWMxZmVlNDcwNjFlZmQwM2Y3NDUyZTM1ZjJiYzQ3ZCwxLDE%3D

Boletín de egresados
N° 19 / abril – mayo 2025

Comparte esta entrada en redes sociales

Leonor Riesco, egresada de historia, editó libro sobre Humanidades Digitales

El libro, editado por la Universidad San Sebastián, reúne en una obra colectiva el trabajo de 24 autores de 8 países de América Latina para dar a conocer diversos proyectos que han utilizado las humanidades digitales para la enseñanza, la divulgación y la investigación del arte, patrimonio, literatura, historia y filosofía. El libro se titula Humanidades digitales. Miradas, experiencias y proyecciones desde América Latina y se trata de un referente para la historia y desarrollo de las humanidades digitales en el continente.

Para saber más: https://labhumanidades.uss.cl/ediciones-uss-y-laboratorio-de-humanidades-publican-libro-sobre-humanidades-digitales/

Boletín de egresados
N° 19 / abril – mayo 2025

Comparte esta entrada en redes sociales

Centro Valora

Atendemos al sector público y privado en materias de transformación digital, Industria 4.0.- y sustentabilidad.