Académicos

Orialis Correa Sepúlveda

  • Magíster en Comunicación Estratégica y Digital de la Universidad Finis Terrae.
  • Publicista con mención en Gestión de Negocios y Licenciada en Comunicación Publicitaria de la Universidad de Santiago de Chile.
  • Su carrera profesional se ha desarrollado como Directora de Cuentas, Gerente y socia de Agencia Semilla, Agencia Ve.A.Ce y Agencia VAG, para clientes como MACO International, Danone, Recalcine, Shering de Chile, Galderma, Alcon, Laboratorio Pasteur, Usach, entre otros. Con más de 20 años de trayectoria en escuelas de publicidad y postgrado, como docente, secretaria académica y coordinadora.
Daniela Silva Rodighiero

  • Periodista.
  • Máster in Strategic Public Relations (U.of Sydney) y Magíster en Formación Docente Universitaria UFT
  • Su carrera profesional se ha desarrollado en el área de la comunicación estratégica y sostenibilidad como Gerente de Cuentas en agencias como Vanguardia, Giró, Corpo Comunicaciones y como consultora independiente para clientes como Kawes Lab, Innova Corfo, entre otros. Editora, productora periodística y co-conductora de “Clima de Cambio” en Radio Pauta. 10 años de experiencia docente en escuelas de periodismo y publicidad
Boris Varela

  • Comunicador Audiovisual, Director y Productor Ejecutivo Chileno, director creativo en la productora BOVA producciones
  • Magíster en comunicación estratégica y digital (cursando UFT) estudios de cine Documental en San Antonio de los Baños CUBA, diplomado en motion expert (academia mac)
  • Diplomado producción ejecutiva audiovisual (U. Católica) se especializó en la dirección y producción ejecutiva de cine, 2 largometrajes y 3 documentales, 20 spot publicitarios, 57 vídeo clips y guiones.
  • Como productor ejecutivo a participado en la galardonada película “Pelicano” con 20 premios a nivel internacional, también en el largometraje “libertad” como Productor asociado y co-director, y en el documental “Clotario blest” como director y productor ejecutivo, logrando 7 nominaciones internacionales y 1 premio del jurado en Argentina. Profesional con alta motivación a realizar piezas audiovisuales que contribuyan al audiovisual y la cultura. 13 años de experiencia docente en escuelas de comunicación y publicidad.
Marcelo Uribe Lamour

  • Estudiante del Doctorado en Estudios Americanos, especialidad en Pensamiento y Cultura (USACH)
  • MagÍster en Prácticas Artísticas Contemporáneas (UFT).
  • Diseñador mención Comunicación Visual (UTEM). Premio Amster-Coré al diseño y la ilustración editorial (2007).
  • Autor del libro “La metáfora visual. Ejercicios para la enseñanza” (Ediciones UFT, 2022) y coautor de los libros “La expansión de la academia. Prácticas, procesos y problemas en la investigación artística” (Ediciones UFT, 2020); “La bitácora visual. El diario de vida de la creatividad” (Ediciones UFT, 2017); e “Inusual, lenguaje y comunicación visual” (Utem ediciones, 2008).
  • Su trabajo de investigación es multidisciplinario y considera las relaciones entre imagen y texto a la luz de la literatura, la publicidad, el diseño y el arte visual.

Magíster en Periodismo con Mención en Prensa Escrita y Licenciada en Letras Hispánicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile Docente e investigadora de la Universidad Finis Terrae. Se ha desempeñado como autora y editora de material didáctico en Editorial Santillana. Ha supervisado diferentes proyectos de corrección de pruebas estandarizadas tales como SIMCE de escritura, Prueba ECEP (Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos) y ECE (Examen de Comunicación Escrita). Además participó como editora del libro “Prometeo Nacional” de Gisselle Sparza y como coinvestigadora del proyecto: “Comunicación académica oral, estudio descriptivo conducente a instrumentos de evaluación”.

Sebastián Castro Martínez

  • Publicista
  • Redactor Creativo.
  • Guionista, rotulista y editor de historieta/animación. Magíster en Comunicación Estratégica y Digital (cursando UFT).
  • Algunos de sus trabajos incluyen: Historia de Chile en Cómic (Copesa, 2015), Triunfadores (El Mercurio, 2017), Bichos Raros (Dogitia 2005-2014), Acceso (Mythica, 2015), Este es mi Dragón (UNICEF, 2018), Galvarino (ÑUK, 2017), Caupolicán (ÑUK, 2018), Janequeo (ÑUK, 2019), Lautaro (ÑUK, 2021), Mirageman (MB, 2019), Carta Prat: la Serie Animada (WOLU Studios, 2020), el Compadre Moncho (Mythica, 2020), Prat Infernal (ÑUK, 2021), Gati Town (2022) y Guardianes del Sur (Planeta, 2022) .
  • Mejor Guionista 2017; Mejor Cómic 2017, 2018, 2019; Mejor webcómic 2021 (Festival Internacional del Cómic de Santiago). Mejor Publicación Digital 2020 (Salón internacional de la historieta del Bio-Bio)
Sebastián Castillo Banda

  • Publicista.
  • Comenzó su carrera como Redactor Creativo y luego continuó como Director Creativo
  • Hoy trabaja para importantes marcas internacionales como Gatorade y Pepsi. Anteriormente ha colaborado con Entel, Tricolor, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Claro, Americanino, América Solidaria, JetSMART entre otras.
  • En sus 11 años de trayectoria publicitaria ha sido premiado en festivales nacionales e internacionales, incluyendo importantes galardones como Grand Prix en ACHAP y distintos metales en el Ojo de Iberoamérica.
  • Además de realizar proyectos publicitarios, también participa en proyectos de índole social.
Sebastián Garrido Torres

  • Estudiante del Doctorado Interdisciplinario en Humanidades y Arte (UFT)
  • Magíster en Creación del Guion Cinematográfico (UFT)
  • Diplomado en Gestión Cultural (Universidad de Chile)
  • Profesor de Enseñanza Media en Lengua y Comunicación (U. Mayor). Licenciado en Educación (U. Mayor)
  • Licenciado en Letras mención Literatura y Lingüística Hispánicas (UC).
  • Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral, mención poesía (2019).
  • Coautor del libro ABCed de Sangre (Arcano IV, 2021) y autor de los libros El imposible Mono Místico (Piedrangular, 2017) y Curatoría de Espantos (Piedrangular, 2015).
  • Ha publicado cuentos en distintas antologías de fantasía y ciencia ficción como Octocéfalo (Ediciones SM, 2011) y Poliedro V (Bajo Los Hielos, 2015).
  • Fue editor de textos escolares y de literatura infantil y juvenil en Ediciones SM y editor senior en Santillana.
Enzo Antonio Tirapegui Palomino

  • Magíster en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
  • Ingeniero Comercial
  • Diplomado en Modelos de Enseñanza Aprendizaje y Aplicaciones de Tecnologías Educativas en la Universidad de Santiago de Chile.
  • Más de 17 años Docente Universitario de Pregrado y Postgrado en temas de Administración de Empresas, Marketing, Planificación Estratégica, Evaluación de Proyectos y Economía.
  • Más de 30 años Director y Gerente en organizaciones del sector público y del sector privado en el ámbito de la Planificación, de la Publicidad y de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Actualmente es Gerente de Negocios TI de ACG Group Empresa Partner Microsoft – Docente de Marketing y Economia en la Universidad Finis Terrae en las escuelas de Publicidad y Diseño
Josefina Núñez Calderón

  • Magíster en Comunicación Estratégica y Digital de la Universidad Finis Terrae
  • Publicista con mención en Gestión de Negocios y Licenciada en Comunicación Publicitaria de la Universidad de Santiago de Chile.
  • En su carrera profesional se ha desarrollado en el área digital y comercial en medios de comunicación: como Gerente Comercial del área web y Product Manager Digital en el Grupo de Empresas El Mercurio (GRM y Emol respectivamente) y como ejecutiva cross media en Mega.
  • Desde 2018 ejerce como docente en cátedras de marketing digital y planificación de medios en escuelas de Publicidad.
Hilario Alcalde Uschinsky

  • Magíster en Formación Académica Universitaria de la Universidad Finis Terrae
  • Diplomado en estudios cinematográficos de la Universidad Católica.
  • Diseñador de Universidad Arcis. Director de AlcaldeDesign, agencia de diseño especializada en el mundo vitivinícola.
  • Es parte del directorio de la Escuela de los Sentidos y asesor desde 2018 para distintas fundaciones especializadas en educación bajo sistemas vulnerables (Belén Educa, SIP, Aptus).
  • En el año 2022 gana en una de las categorías del EIKON Chile (premio a la excelencia en las comunicaciones institucionales) con la campaña para Belén Educa “Volver nos hace bien”.
  • Docente con más de 15 años de experiencia en instituciones universitarias, hoy ejerce como docente en las escuelas de Diseño y de Humanidades y Comunicaciones de la Universidad Finis Terrae en los cursos de Herramientas Digitales, Aplicaciones Gráficas, Taller de Campaña Social, Chile Contemporáneo V y Fotografía Publicitaria.
Danny Micin Carvallo

  • Magíster en Comunicación Estratégica y Digital de la Universidad Finis Terrae.
  • Diseñador en Comunicación Visual de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
  • Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad Diego Portales. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el contexto del programa de Doctorado en Investigación en Diseño de la Universidad de Barcelona, España.
  • Docente con más de 20 años de experiencia docente en distintas universidades públicas y privadas (Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Finis Terrae, Universidad de Santiago, Universidad Diego Portales, Universidad de Chile, Universidad del Pacífico e INACAP), en las carreras de Publicidad y Diseño Gráfico.
  • Director de Diseño del Centro Cultural Radicales (Ex The Clinic) 2010-2017.
Bernando San Martín Barros

  • Magíster en Educación y Enseñanza Universitaria Universidad Central
  • Diplomado en gestión de la creatividad para la innovación Universidad del Pacifico
  • Diplomado en estrategias publicitarias y medios digitales Universidad del Pacifico.
  • Publicista Licenciado en comunicación estratégica y creativa Universidad Mayor.
  • Director Creativo Digital en Edgy realizando estrategia multiplataformas para 4 vinos de la viña Concha Y Toro – Casillero del Diablo, Trio, Sunrise y Frontera Además de trabajos para Fundación Alter Ego, Banco Edwards – Citi, Banco de Chile, MIM – Museo Interactivo Mirador, Coquinaria, Lap Tv (MovieCity) Latam, Sprim y Sprim Sport.
  • Anteriormente Redactor y Supervisor Creativo de las agencias Euro rscg- Fuel – Out – Alma Trabajando con clientes como: Kia Motors, Banco BBVA, Colo-Colo, La Hora, Trownwell, Zoom inmobiliario, Iansa, Indura, Boulevard del Sol , Surlat , Cmpc , Copesa.
  • Actualmente socio del estudio de diseño y animación Buena Suerte generando desarrollos gráficos y audiovisuales para Pfizer, Viña Vik, Concha y Toro, Netflix, Amazon, Spotify y Fabula Cine.
  • Más de 10 años de docencia universitaria en casas de estudios como, Universidad Mayor, Universidad Central, Universidad Andres Bello y Universidad Finis Terrae.
Patricio Aguirre Pallavecini

  • Magíster en Formación Académica Universitaria de la Universidad Finis Terrae
  • Publicista, mención en creatividad, licenciado en comunicación digital, con vasta experiencia laboral en destacadas agencias de publicidad como Ogilvy, 180 y Dittborn & Unzueta.
  • A lo largo de su carrera ha participado en la creación de destacadas propuestas comunicacionales para importantes marcas como: Banco Santander, Ripley, Falabella, Homecenter, Movistar, Costa, Adidas, Ambrosoli, Crush y Laboratorios Johnson`s entre otras, siendo su trabajo reconocido en los más importantes festivales internacionales de creatividad, destacando distintos premios en Fiap, el Ojo de Iberoamérica y un León de Bronce en el Festival de Cannes.
  • Docente con más de 20 años de experiencia en distintas Instituciones Universitarias: Universidad del Finis Terrae, Universidad del Desarrollo y Universidad Autónoma.
David Bustos Muñoz

  • Candidato a doctor en Literatura (UCV)
  • Magíster en Estudios de la Imagen (UAH
  • Licenciado en comunicaciones (UDP).
  • Más de 15 años de experiencia como guionista en TVN con 10 producciones de guión en el Area dramática.
  • Autor de libros de poesía y narrativa, con experiencia como columnista en medios y crítica cultural.
  • Además cuenta con experiencia docente en el área de: guión, creación literaria, semiología de la imagen y proyecto de grado.
  • Ha obtenido la beca de creación del Consejo Nacional del libro y la Lectura , en cinco oportunidades, tanto en poesía, como crónica.
  • Ha sido jurado del consejo del libro y de ANATEL.Finalista Premio Altazor de las Artes. Mejor guión por El Señor de la Querencia.
  • Premio Municipal de Literatura. Género de poesía con el libro “Peces de colores”. Otorgado por la Ilustre Municipalidad de Santiago. 2007.
  • Premio Nacional, Mejores obras (MOP). Género cuentos con el libro “Rec”. Otorgado por el El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional del Libro y la Lectura (2019).
  • Actualmente obtuvo la beca ANID para cursar su doctorado. Y sus trabajo de creación literaria ha sido publicado en revistas, antología, tanto nacional como internacional.
Anita Lavín Concha

  • Estudiante de Magíster en Investigación y Creación de la imagen, Universidad Finis Terrae
  • Postítulo en museología y museografía, Instituto per il Arte e il restauro. (Florencia, Italia).
  • Licenciada en Estética con mención en Artes visuales de la Universidad Católica.
  • Profesional con 19 años de experiencia en el sector público y privado. Vinculada al mundo del diseño, las artes, los museos y la educación. En este ámbito, se ha desarrollado en diversas áreas de trabajo, como la dirección, coordinación y producción ejecutiva; gestión de proyectos artísticos, culturales y educativos, y la gestión y conservación de colecciones patrimoniales.
  • Al día de hoy, ejerce como docente en las escuela de Publicidad de la Universidad Finis Terrae dictando los cursos de Cultura y Sociedad y Arte y movimientos culturales, respectivamente.
Gonzalo Herrera Pinto

  • Magíster en Estudios de Cine, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Diplomado en Periodismo Cultural, Mención Crítica de Cine y Crítica Literaria, Universidad de Chile
  • Publicista Mención Creativa, Universidad de Santiago de Chile.
  • Profesional con más de 11 años en agencias de publicidad, actualmente Supervisor Creativo en Redgroup, ha trabajado con grandes marcas como Mastercard, Nestlé, Pepsico, Casillero del Diablo, Unilever, CCH, Cooperativa Capel, entre otras.
  • Galardonado con premios a nivel nacional e internacional, entre ellos Effie de Oro 2018.
  • Profesor Universidad Alberto Hurtado y actualmente ejerciendo el ramo de Guion Publicitario en la Universidad Finis Terrae,
Claudia Sánchez Picker

  • Periodista, Licenciada en comunicación social
  • Magíster en Comunicación Estratégica y Digital.
  • Profesional del área de las comunicaciones, con 15 años de experiencia en medios de comunicación y en organizaciones del mundo público y privado.
  • He desarrollado mi profesión también en el desarrollo editorial de medios.
  • Con estudios de diplomado en docencia universitaria, soy responsable de cátedra de comunicación estratégica.
  • He participado en procesos de titulación. Partícipe de colectivo de cuenta cuentos.
Cristóbal Pérez-Montt

  • Máster in Business Administration (MBA)
  • Magíster en Comunicación Estratégica y Digital de la Universidad Finis Terrae
  • Publicista, Comunicador Social con mención en Marketing y Negocios, de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera.
  • Se desempeñó como Director de Marketing y Comunicaciones en Universidad Finis Terrae por más de 10 años, posteriormente como Director de Marketing, Comercial y de Comunicaciones de la Fundación CorpArtes y actualmente se desempeña como Director Nacional de Marketing de Universidad de las Américas.
  • Docente por más de 13 años en distintas cátedras universitarias, en el ámbito del Marketing y Negocios
Andrea del Campo Peirano

  • Phd, MSc, en Historia, University of Manchester
  • MSc en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile
  • Licenciada en Historia, P. Universidad Católica de Chile.
  • Trayectoria en investigación de historia de políticas de salud y seguridad social en Chile, y divulgación histórica en publicaciones online y libros.
Antonio Vergara Osorio

  • Magíster en Marketing Aplicado, Universidad Finis Terrae.
  • Licenciado en Comunicación Visual
  • Diseñador Gráfico, Mención Animación en 3D y Medios Digitales, Mención en Gestión y Estrategias de Comunicación Visual, Universidad del Pacífico.